Patrocinado por:

Microsoft anuncia un smartphone con dos pantallas y Android

OCIO@

La compañía vuelve a la telefonía móvil tres años después de haber abandonado el sector

03 oct 2019 . Actualizado a las 12:46 h.

Hace tres años, sin hacer mucho ruido, Microsoft abandonó el negocio de la telefonía móvil, que había sido una de sus grandes apuestas en el inicio de la segunda década del siglo XXI. El fracaso de la adquisición de Nokia (por la que había pagado 5.300 millones en el 2013) y la escasa penetración de su sistema operativo Windows Phone (0,6 % de cuota de mercado en aquel momento, frente al 86 % de Android y el 12,9 % del iOS de Apple) hicieron que Satya Nadella, el nuevo director ejecutivo que había sustituido al histriónico Steve Ballmer, decidiera enfocar la compañía hacia el hardware de productividad: tabletas Surface, ultraportátiles y equipos de escritorio todo en uno.

El stand by ha terminado y en un evento celebrado ayer en Nueva York Microsoft anunció una batería de productos, entre los que se encuentran dos dispositivos con doble pantalla, Surface Neo y Duo. Este último es un smartphone con dos paneles táctiles de 5,6 pulgadas cada uno y que al desplegarse pueden funcionar como una sola pantalla de 8,3 pulgadas de diagonal. Las bisagras que las unen permiten rotarlas hasta 360 grados, lo que ofrece diferentes posiciones y usos.

Surface Duo puede ejecutar dos aplicaciones diferentes al mismo tiempo, una en cada pantalla, y también se puede trabajar con él en horizontal, como si fuese un diminuto portátil, utilizando una de las pantallas como teclado o como control para juegos. Llevará sistema operativo Android, lo que supone contar con las apps de Google y la Play Store, con más de 3,5 millones de aplicaciones.

El móvil estará disponible a finales del 2020 y Microsoft no ha dado más detalles de sus componentes. En las imágenes mostradas se aprecia que tiene una cámara frontal en la esquina superior derecha, pero no en ninguna de sus dos cubiertas (se cierra como un libro). Tampoco se sabe qué procesador llevará, aunque desde el medio especializado Wired se filtró que incluirá el Snapdragon 855, el chip más potente de Qualcomm.

Microsoft hace así una apuesta diferente frente a sus competidores, que este año habían propuesto móviles con pantalla flexible como el futuro de la telefonía móvil. Una tecnología que ha demostrado no estar lo suficientemente madura: Samsung tuvo que aplazar el lanzamiento del Galaxy Fold, previsto para primavera (los beta testers reportaron bultos en la pantalla, introducción de polvo en el terminal y rotura de las bisagras), y Huawei también ha retrasado la salida del Mate X, aunque en este caso influye su incierta situación a consecuencia del bloqueo decretado por el Gobierno de EE.UU.

El Surface Duo no sería el primer móvil con dos pantallas. El ZTE Axon M o el LG V50 ThinQ (por medio de una carcasa opcional que añadía un segundo panel junto al principal) ya exploraron esta posibilidad y pusieron unidades a la venta, que tuvieron buena acogida en China y Corea del Sur.

El sistema del Duo es el mismo que utilizará el Surface Neo, aunque las mayores dimensiones de este último (que también se anuncia para la Navidad del próximo año) lo convierten en una tableta con dos pantallas de 9 pulgadas, que desplegadas abarcan una diagonal de 13 pulgadas. En este caso irá equipado con procesadores Intel, una GPU (tarjeta gráfica) de mayor potencia y sistema operativo Windows 10X.

Opcionalmente habrá un lápiz digital o stylus, que se acoplará de forma magnética a la carcasa, y un teclado físico que también se podrá esconder detrás de una de las pantallas y se cargará de forma inalámbrica. Al colocarlo sobre uno de los paneles táctiles deja libre una parte del mismo, que puede funcionar como el touchpad de un portátil o como un área de accesos directos y atajos a programas y aplicaciones (similar a la Touch Bar de los MacBook Pro, pero más gruesa).

Microsoft aprovechó la presentación en la Gran Manzana para anunciar la renovación de su gama de tabletas y portátiles. El Surface Pro 7 contará con procesador Intel de décima generación y mayor versatilidad gracias a sus puertos USB-A y USB-C. Es el doble de rápido que su anterior generación y «tres veces más que MacBook Air», según aseguran desde la compañía.

El Surface Pro X, más delgado y ligero, incorpora el nuevo procesador Microsoft SQ1, diseñado conjuntamente con Qualcomm, y lleva conectividad LTE integrada. Dispone de una pantalla táctil de 13 pulgadas (aspira a competir con el iPad Pro de 12,9 pulgadas) y ofrece una autonomía que permite trabajar con ella durante una jornada completa. Tiene además un nuevo lápiz digital recargable, que se aloja dentro del propio chasis del dispositivo.

Finalmente, la tercera generación de portátiles Surface Laptop estará disponibles en dos tamaños. El de 13 pulgadas se ha actualizado con procesadores Intel de décima generación, que ofrecen hasta un 50 % más de rendimiento, y una nueva gama de colores y acabados, con materiales como el tejido Alcantara y el aluminio mecanizado. Y el de 15 pulgadas irá equipado con procesador AMD Ryzen Surface Edition, lo que -de nuevo según la marca- lo convertirá en el más rápido de su categoría.