HarmonyOS: así es el sistema operativo de Huawei

RED

La compañía china crea un software multidispositivo y abierto, basado en Linux, que empezará a funcionar a finales de este año en monitores y televisores inteligentes, y después en «wearables» y automóviles

10 ago 2019 . Actualizado a las 12:52 h.

9 de agosto de 2019. Anoten la fecha, porque puede que dentro de unos años sea reconocida como el final de un ciclo y principio de otro. El final de la dependencia de Android, después de una década en la que ha llegado a monopolizar el 90 % del mercado de los teléfonos inteligentes; y el inicio de una nueva era en la que China impulsa un sistema operativo que aspira a estar presente no solo en los smartphones, sino en todos los dispositivos móviles. La guerra comercial entre el gigante asiático y Estados Unidos y el amago de veto del Gobierno Trump a Huawei han acelerado la presentación de ese software, que la compañía de Shenzhen llevaba ya tiempo desarrollando. Y hoy en la conferencia de desarrolladores que celebra en Dongguan, lo ha mostrado al mundo y ha desvelado su nombre: HarmonyOS.

Richard Yu, el presidente de la división de Consumo de Huawei, explicó que «estamos entrando en una nueva era en la que la gente espera una experiencia sencilla en todos los dispositivos. Para conseguirlo era importante tener un sistema operativo con una capacidad multiplataforma mejorada (...), que pueda implementarse en una amplia gama de dispositivos y plataformas, y que pueda satisfacer la demanda de los consumidores de características como la baja latencia [la ejecución de procesos en un tiempo mínimo siendo eficiente y eficaz] y una alta seguridad».

Estos son, en resumen, los objetivos de HarmonyOS, que según Yu «es completamente diferente a Android e iOS». Está basado en estructura de micronúcleo, o microkernel, una arquitectura «sólida y segura», permitirá «una interconexión perfecta entre dispositivos» y una experiencia de usuario fluida. Los desarrolladores tendrán que crear una única app para todos los dispositivos diferentes que incorporen este sistema operativo, en lugar de tener que desarrollar una diferente para cada uno.