Patrocinado por:

A subasta un ordenador con los seis virus más letales del mundo

Redacción LA VOZ

OCIO@

Su comprador deberá comprometerse a no conectarse a Internet para no volver a infectar más equipos

30 may 2019 . Actualizado a las 10:11 h.

Uno de los ordenadores más caros del mundo. Así podría resumirse al ordenador que está siendo subastado  por 1,2 millones de euros. Pero lo realmente extraño de este Samsung NC1014GB de 10,2 pulgadas es que es algo así como una arma de destrucción masiva para la informática. ¿El motivo? Este ordenador está infectado con seis de los virus informáticos de la historia: ILOVEYOU, MyDoom, SoBig, WannaCry, DarkTequila y BlackEnergy. 

Detrás de todo esto está el artista Guo O Dong, que plantea «hacer físicas las amenazas abstractas que plantea el mundo digital», según declaró a The Verge. Lo ha bautizado como Persistencia al caos y puede verse en directo a través de Internet. Los seis virus causaron unos daños totales valorados en más de 93.000 millones de euros. 

En el año 2000 el peligroso virus informático I love you, originario en Filipinas, provocaba la alarma mundial, paralizando el sistema de comunicaciones de la Cámara de los Comunes, el Pentágono, la CIA y la Casa Blanca. El MyDoom afectó especialmente a Microsoft Windows, cuando en el 2004 infectó millones de ordenadores a través del email. En el 2017 el WannaCry afectó a más de 75.000 ordenadores en todo el mundo. En un boletín de prevención, la Policía Nacional indicó que los primeros ataques se dirigieron contra centros hospitalarios británicos, así como contra «una importante compañía de telecomunicaciones española», en alusión a Telefónica.

Pese a lo elevado de la puja, su creador lo justifica como «una especie de bestiario, un catálogo de amenazas históricas».