Patrocinado por:

Huawei defiende su inversión en el 5G en España

J. A.

OCIO@

Emilio Naranjo

«No podemos aceptar acusaciones infundadas», dice el presidente de la compañía en nuestro país. Recuerda que tienen previsto aportar 100.000 millones en cinco años para crear un «ecosistema mundial» y que colaboran con empresas, gobiernos o universidades

30 may 2019 . Actualizado a las 00:29 h.

Huawei presentó hoy en Madrid la segunda edición de su programa europeo Huawei 5G Roadshow, un centro de demostraciones de la tecnología y los casos de uso del 5G cuyo camino empezó el pasado mes de abril en Luxemburgo y terminará en Portugal en julio, después de recorrer un total de ocho países europeos. Bajo el lema 5G is ON - Building a Fully Connected, Intelligent Europe (El 5G está en marcha. Construyendo una Europa completamente conectada e inteligente), los asistentes pudieron conocer de primera mano el catálogo productos y soluciones y la inversión de la compañía en esta tecnología, así como las últimas novedades del sector.

Durante el evento, Tony Jin Yong, presidente de Huawei España, sacó pecho a pesar de los difíciles momentos que vive su empresa: «Somos la compañía líder en 5G y los números nos avalan: solo en 2018 destinamos 800 millones de dólares en I+D para el desarrollo del 5G y estimamos que, en los próximos cinco años, alcancemos una inversión en I+D de 100.000 millones de dólares. Por otro lado, colaboramos con partners en las principales verticales de la industria para poder guiar la innovación hacia un mundo inteligente y totalmente conectado».

Tony Jin Yong se refirió al conflicto con Estados Unidos y afirmó: «Por nuestra parte, no podemos aceptar acusaciones sin base legal. Somos una de las compañías más auditadas del mundo y no se ha encontrado ninguna incidencia en nuestra tecnología. La ciberseguridad es nuestra prioridad y tenemos un trabajo de compromiso con España en este ámbito desde hace años». El veto a la compañía china con el argumento de que el Gobierno de Pekín utiliza sus dispositivos para espiar al resto del mundo es solo «excusa», dijo, y añadió que Huawei «va a seguir invirtiendo dinero, trabajo y empleados para asegurar los avances en materia de ciberseguridad».

Agradecimiento a España

Ahondando en la inclusión de Huawei en la lista negra de Washington, el CEO declaró: «Esto es un retraso que afecta al comercio, al intercambio de ideas y a la búsqueda de una mejor economía y ecosistema tecnológico y digital». Tony Jin Yong se mostró agradecido a la sociedad española por apoyar el comercio libre y por favorecer un ecosistema mundial, «pese a que haya quien intente volver a levantar barreras». «Necesitamos trabajar juntos para romper estos muros y, desde Huawei, vamos a seguir trabajando en ello a través de inversión en I+D y la colaboración con todos los stakeholders [organizaciones afectadas por las actividades de Huawei] del sector, ya sean empresas, gobiernos, o universidades», dijo.

Recordó que Huawei ha estado muy implicado los últimos años en el despliegue del 5G, y especialmente en España, donde forma parte del Plan Nacional de 5G impulsado por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital. El año pasado fue la primera compañía a nivel mundial en hacer una llamada 5G cumpliendo el estándar 3GPP, de la mano de Vodafone, y también realizó la primera llamada internacional 5G de la mano de Telefónica. Asimismo ha realizado variospiloto 5G con Vodafone, Telefónica y Orange en más de siete ciudades españolas. Y recientemente, en abril de este año, los dos proyectos 5G elegidos por RED.ES para recibir subvenciones del plan nacional cuentan con la participación de Huawei. «Su ejecución empezará en los próximos meses», recuerdan desde la compañía..

La firma de Shenzhen ha estado en constante cooperación con los diferentes actores de la industria para desarrollar un ecosistema óptimo para el 5G, en el que trabaja con múltiples socios en casos de uso de diferentes verticales, como realidad virtual, coches conectados, drones, e-Health, o Industria 4.0.

La compañía ya ha distribuido más de 100.000 estaciones base 5G y ha firmado más de 40 contratos comerciales para el despliegue de esta tecnología alrededor del mundo, de los cuales 25 se han firmado en Europa. En el marco de su estrategia de cooperación con la industria y la contribución al desarrollo de estándares internacionales, Huawei es miembro activo de más de 400 organizaciones del sector a nivel internacional, como 3GPP, METIS/METIS II, 5G-PPP, 5GAA, 5GIA, 5GACIA. A nivel español ha puesto en marcha con la Universidad Politécnica de Madrid la primera Cátedra 5G, con el objetivo de fomentar el conocimiento, la difusión y transferencia de tecnología en el área de las comunicaciones móviles 5G, así como el análisis de su impacto en el desarrollo de la economía digital.