Ramiro Larragán: «En Huawei no tenemos ningún vínculo con ningún gobierno»

El director de Márketing de Huawei España asegura que podrán seguir produciendo dispositivos gracias a las licencias adquiridas previamente. Reconoce que han detectado un descenso en las ventas, pero no cree que tenga un gran impacto a largo plazo


La decisión de Estados Unidos de incluir a Huawei en una lista negra de compañías que «ponen en peligro la seguridad nacional» ha puesto patas arriba la industria de la tecnología. Aunque Washington ha dado un plazo de 90 días para empezar a aplicar esta medida, numerosas compañías han anunciado que dejan de trabajar con el segundo fabricante mundial de smartphones. La primera fue Google, que no servirá actualizaciones de Android ni acceso a la tienda de aplicaciones Play Store a los futuros terminales de la marca china, y tampoco permitirá instalar las apps de servicios tan populares como Gmail, Maps o YouTube. Pero, inmediatamente, al bloqueo se han sumado numerosas compañías norteamericanas y de otros países: desde fabricantes de procesadores, como ARM, Qualcomm e Intel, a operadoras como Vodafone o las japonesas NTT Docomo, Softbank y KDDI. No solo el mercado de la telefonía de consumo está en el aire, sino también la implantación de la tecnología 5G, de la que Huawei es uno de los líderes mundiales. Ramiro Larragán, director de Márketing de Huawei España, explica la posición de su empresa.

Huawei ha asegurado que seguirá dando actualizaciones a los móviles ya existentes. ¿Cómo es posible, si las actualizaciones las sirve Google?

Todos los smartphones de Huawei y Honor, vendidos y en stock, podrán seguir utilizando y actualizando los servicios de Google, con total normalidad, y seguirán funcionando sin ningún problema. Aquellos usuarios o productos ya vendidos o que se encuentran en stock no se verán afectados de manera alguna. Además, aplicaciones descargadas en Google Play Store serán actualizadas y las actualizaciones seguirán llegando a los usuarios actuales.

Al veto se han sumado otras compañías, entre las que destaca ARM, la plataforma sobre la que están diseñados los procesadores Kirin. ¿Cómo afecta esto a Huawei?

Valoramos tener una relación cercana con nuestros socios, pero reconocemos la presión a la que están sometidos algunos de ellos, como resultado de decisiones motivadas por decisiones políticas. Confiamos en que esta lamentable situación se pueda resolver y nuestra prioridad continúa siendo ofrecer productos y tecnologías de la mejor calidad a nuestros clientes en todo el mundo

Reconocemos la presión a la que están sometidos algunos de nuestros socios, como resultado de decisiones motivadas por decisiones políticas

¿Confían en poder lanzar su nueva gama de terminales Mate en otoño, como tenían previsto?

En base a las licencias adquiridas previamente por Huawei, podremos seguir produciendo las siguientes generaciones de dispositivos en todas nuestras familias de producto.

EE.UU. ha tomado una decisión que va contra el libre mercado, pero China tampoco permite acceder el su territorio a Google, Facebook y otros servicios. ¿Cuál es su opinión al respecto?

Huawei es una empresa multinacional cien por cien privada y enfocada en la innovación y el servicio a nuestros clientes. Operamos en más de 170 países alrededor del mundo y servimos a más de 3.000 millones de personas. No tenemos ningún vínculo con ningún gobierno, y nuestro único cometido es el desarrollo tecnológico para la transformación digital.

¿Han notado ya en las ventas el efecto de las medidas de EE.UU. y su aplicación por parte de Google y otras empresas?

Es normal que haya dudas entre los usuarios, y sí, es cierto que hemos detectado ligeras reducciones en las ventas de smartphones en esta semana, a raíz de la situación ocurrida el lunes, y no creemos que esto tenga un gran impacto en el negocio a largo plazo. Tenemos muchos clientes que están recogiendo sus pedidos y acercándose a nuestras tiendas, porque confían en nosotros y en los productos y servicios que les servimos.

No tenemos ningún vínculo con ningún gobierno, y nuestro único cometido es el desarrollo tecnológico para la transformación digital

El presidente de Huawei ha afirmado que no teme por el negocio del 5G, pero Vodafone y otros operadores ya han congelado su pedido de equipos con esta tecnología. ¿Puede esto retrasar la entrada en servicio de la tecnología 5G en Europa?

Seguimos comprometidos con el despliegue de 5G en España, y nuestra voluntad es que España sea líder en el despliegue de 5G en Europa. Estamos trabajando con los operadores para que esto sea una realidad. En cuanto a lo que me comentas, la noticia es que cierto operador en el Reino Unido ha pausado temporalmente, y a expensas de que se revisen una serie de certificaciones, la venta del smartphone 5G de Huawei. Sin embargo, esta decisión está circunscrita a Reino Unido, a un único operador y a un único dispositivo móvil, y la decisión es de pausar la comercialización. En ningún momento está relacionado con el despliegue de 5G en la región.

La Voz formuló otras dos preguntas que la compañía de momento prefiere dejar sin respuesta. La primera aludía a la posibilidad de que el conflicto con Huawei sea una especie de moneda de cambio en un acuerdo comercial más amplio entre Estados Unidos y China, como dejó entrever hace unas horas el presidente norteamericano, Donald Trump. La segunda cuestionaba acerca de la posibilidad de que compañías como Facebook, WhatsApp, Twitter o Instagram modifiquen su aplicación para que no pueda funcionar en los dispositivos Huawei. Con respecto a esta última, Huawei ha asegurado que «las aplicaciones seguirán funcionando con normalidad. Se podrá seguir descargando desde la tienda de Google (Play Store), desinstalando y volviendo a instalar sin problemas. En caso de restablecer los ajustes de fábrica del dispositivo, la aplicación se podrá volver a instalar cuantas veces sea necesario, y seguirá recibiendo soporte y actualizaciones de seguridad como hasta ahora. Todas las apps disponibles en Google Play Store seguirán manteniendo sus actualizaciones periódicas con normalidad».

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Sin existencias. Ese es el mensaje que pueden ver los compradores de Amazon en Japón al lado de los teléfonos móviles de la marca Huawei, que el gigante del comercio electrónico ha dejado de vender para el país asiático, según informa el diario Nikkei. Smartphones, tabletas y ordenadores de esta firma, vetada por Estados Unidos bajo acusaciones de espionaje, han dejado de estar disponibles en las opciones de venta directa de Amazon en Japón, aunque aún se pueden adquirir a través de terceros que distribuyen sus productos a través del gigante electrónico.

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