Google rompe con Huawei y deja sus móviles sin actualizaciones

El gigante estadounidense corta la relación con la firma asiática, salvo para las cubiertas por licencias de código abierto

Reuters

Nueva York

El gigante estadounidense Google ha suspendido los negocios con Huawei que requieran la transferencia de productos de hardware y software, excepto los cubiertos por licencias de código abierto, según informó Reuters citando una fuente conocedora de la medida. La decisión es consecuencia de la inclusión de la empresa china en la «lista negra» de empresas que suponen una «amenaza para la seguridad nacional».

Huawei Technologies Co Ltd perderá así acceso inmediato a las actualizaciones del sistema operativo Android y la próxima versión de sus móviles para el exterior de China tampoco contará con aplicaciones y servicios como Google Play Store o Gmail. La empresa asiática aún tendrá acceso a la versión de Android disponible a través de licencias de código abierto.

Por el momento Huawei no ha reaccionado a esta información. Los detalles concretos de los servicios específicos afectados están siendo estudiados dentro de Google, propiedad de Alphabet Inc. Los abogados de Huawei están evaluando también el impacto de las acciones del Departamento de Comercio, indicó el paado viernes un portavoz de la firma china.

El gobierno de Donald Trump incluyó el jueves de forma oficial a Huawei en una lista negra comercial, lo que implica la imposición inmediata de restricciones que complicarán que la asitática pueda hacer negocios con compañías estadounidenses.

EE. UU. y China ponen en jaque la globalización con su batalla por la hegemonía mundial

Manuel Blanco

La guerra comercial entre ambas potencias ha subido de intensidad en los últimos días con la imposición recíproca de nuevos aranceles. La pelea por el liderazgo global está tras la contienda

La historia es cíclica, pero también dinámica. Idénticos conflictos con distintos protagonistas se han sucedido a lo largo de los siglos con el poder y la capacidad de influencia como oscuro objeto de deseo. La globalización, el multilateralismo, está hoy en el disparadero porque ha vuelto a emerger con virulencia esa recurrente pelea por la hegemonía a nivel mundial. Por el momento no hay armas, solo dinero. Estados Unidos y China se han enzarzado en una guerra comercial de incierto desenlace que amenaza el crecimiento global en pleno 2019, cuando se cumplen 75 años de los acuerdos de Bretton Woods que sentaron las bases del libre comercio con la creación del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

Google rompe con Huawei y deja sus móviles sin actualizaciones