Patrocinado por:

¿Por qué estoy viendo esta publicación de Facebook?

La Voz

OCIO@

AKHTAR SOOMRO | reuters

La red social lanza una herramienta para explicar por qué muestra un post y no otro en cada muro. Es la primera vez que la plataforma da información directa sobre cómo prioriza las noticias

02 abr 2019 . Actualizado a las 08:09 h.

Facebook ha lanzado una nueva herramienta, llamada ¿Por qué estoy viendo esta publicación?, que permite a los usuarios entender por qué aparece cada una de las publicaciones que se muestran en su muro, así como personalizar sus preferencias para determinar qué quieren que aparezca. La plataforma ha explicado a través de su blog que esta opción se puede encontrar en su app en el menú desplegable de la esquina derecha de las publicaciones.

La nueva función ha sido creada para explicar a los usuarios «cómo sus interacciones pasadas tienen impacto en la clasificación de las publicaciones en su feed de noticias», una manera de proceder que se enmarca dentro de su iniciativa de proporcionar mayor contexto a sus usuario. Entre la información que esta herramienta proporciona está, por ejemplo, si la publicación es de un amigo, de un grupo al que el usuario pertenece o de una página que sigue, detallándose cuál es la que tiene la mayor influencia sobre el orden de las publicaciones.

Con respecto al orden, se incluyen varios parámetros: la frecuencia con la que interactúa con las publicaciones, con qué frecuencia interactúa con un tipo específico de publicación y la popularidad de las publicaciones compartidas. Además, la nueva función incluye accesos directos a los controles de preferencia de las publicaciones, como «ver primero», «dejar de seguir», «preferencias de la fuente de noticias» y de privacidad, para así poder personalizar el feed de noticias.

Es primera vez que Facebook da información tan directa sobre cómo prioriza las noticias la red social. Además, también ha dado un paso hacia delante para mejorar las explicaciones sobre sus anuncios. Lo ha hecho a través de su opción ¿Por qué estoy viendo este anuncio?, lanzada en el 2014, que ahora añade nuevos detalles de información, como el momento en el que el anunciante subió la información o si trabajó con otro socio de marketing para publicar el anuncio.