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La gran caída de Facebook, Instagram y Whatsapp

La Voz

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Dado Ruvic | reuters

Las tres plataformas, propiedad de Mark Zuckerberg, sufrieron un fallo a nivel mundial que afectó a más de veinte países

15 mar 2019 . Actualizado a las 12:40 h.

Los problemas empezaron alrededor de las cinco de la tarde del miércoles: accesos denegados a través de las aplicaciones móviles, páginas webs caídas y errores a la hora de subir fotos, escribir publicaciones o registrarse en los servicios. Facebook e Instagram, ambas compañías propiedad de Mark Zuckerberg, registraron  un fallo a nivel mundial, tanto en su versión de escritorio como en sus apps y con especial incidencia en el Reino Unido y en la costa este de Estados Unidos al que más tarde se sumó también el servicio de mensajería instantánea  WhastsApp.

«Estamos al tanto de que algunas personas están teniendo problemas a la hora de acceder a la familia de aplicaciones de Facebook», explicó la empresa de Menlo Park en su perfil oficial de Twitter. «Estamos trabajando para resolver estos problemas tan pronto como sea posible», añadió. 

La web DownDetector, que registra los problemas de servicio experimentados por los usuarios a nivel mundial en webs y aplicaciones de todo tipo, reveló que el 33 % de los afectados estaban teniendo problemas para iniciar sesión en Facebook, mientras que otro 32 % asegura que la web ha sufrido un «colapso total». Con respecto a Instagram, el 46 % de los afectados detectó problemas con la feed de noticias, mientras que otro 33 % no pudo iniciar sesión. De su lado, el 54 % de los problemas de Whatsapp estuvieron relacionados con el envío y la recepción de mensajes, mientras que el 37 % de los afectados informó de que estaba registrando problemas de conectividad.

A diferencia de otras ocasiones, no se produjo un bloqueo completo, sino que los usuarios afectados en general pudieron seguir accediendo a las aplicaciones, pero algunas funcionalidades como por ejemplo mandar y recibir mensajes o compartir contenidos no estaban disponibles.

En el caso de Facebook, una de las funciones más afectadas es su servicio de mensajería privada, Messenger (que dispone de su propia aplicación para móviles), mientras que en el caso de Instagram (también propiedad de Facebook), los problemas se centraron en la publicación de nuevos contenidos y la sección de «historias».

De acuerdo con los datos de DownDetector, los problemas afectaron a distintos países como EE.UU., Canadá, México, Guatemala, El Salvador, Colombia, Perú, Chile, Argentina, Brasil, España, Portugal, Francia, el Reino Unido, Alemania, Bélgica, Países Bajos, Austria, Polonia, la India, Malasia y Filipinas La compañía que dirige Mark Zuckerberg se ha visto salpicada por multitud de escándalos relativos a su gestión de la privacidad de los datos de los usuarios durante los últimos meses, que han empañado considerablemente su imagen pública.

La mayor polémica a la que tuvo que hacer frente Facebook fue en marzo del año pasado, cuando se desveló que la consultora británica Cambridge Analytica utilizó una aplicación para recopilar millones de datos de internautas de la plataforma sin su consentimiento y con fines políticos. La empresa se sirvió de datos de la red social para elaborar perfiles psicológicos de votantes, que supuestamente vendieron a la campaña del ahora presidente estadounidense, Donald Trump, durante las elecciones de 2016, entre otros.