La gran caída de Facebook, Instagram y Whatsapp

Las tres plataformas, propiedad de Mark Zuckerberg, sufrieron un fallo a nivel mundial que afectó a más de veinte países


Los problemas empezaron alrededor de las cinco de la tarde del miércoles: accesos denegados a través de las aplicaciones móviles, páginas webs caídas y errores a la hora de subir fotos, escribir publicaciones o registrarse en los servicios. Facebook e Instagram, ambas compañías propiedad de Mark Zuckerberg, registraron  un fallo a nivel mundial, tanto en su versión de escritorio como en sus apps y con especial incidencia en el Reino Unido y en la costa este de Estados Unidos al que más tarde se sumó también el servicio de mensajería instantánea  WhastsApp.

«Estamos al tanto de que algunas personas están teniendo problemas a la hora de acceder a la familia de aplicaciones de Facebook», explicó la empresa de Menlo Park en su perfil oficial de Twitter. «Estamos trabajando para resolver estos problemas tan pronto como sea posible», añadió. 

La web DownDetector, que registra los problemas de servicio experimentados por los usuarios a nivel mundial en webs y aplicaciones de todo tipo, reveló que el 33 % de los afectados estaban teniendo problemas para iniciar sesión en Facebook, mientras que otro 32 % asegura que la web ha sufrido un «colapso total». Con respecto a Instagram, el 46 % de los afectados detectó problemas con la feed de noticias, mientras que otro 33 % no pudo iniciar sesión. De su lado, el 54 % de los problemas de Whatsapp estuvieron relacionados con el envío y la recepción de mensajes, mientras que el 37 % de los afectados informó de que estaba registrando problemas de conectividad.

A diferencia de otras ocasiones, no se produjo un bloqueo completo, sino que los usuarios afectados en general pudieron seguir accediendo a las aplicaciones, pero algunas funcionalidades como por ejemplo mandar y recibir mensajes o compartir contenidos no estaban disponibles.

En el caso de Facebook, una de las funciones más afectadas es su servicio de mensajería privada, Messenger (que dispone de su propia aplicación para móviles), mientras que en el caso de Instagram (también propiedad de Facebook), los problemas se centraron en la publicación de nuevos contenidos y la sección de «historias».

De acuerdo con los datos de DownDetector, los problemas afectaron a distintos países como EE.UU., Canadá, México, Guatemala, El Salvador, Colombia, Perú, Chile, Argentina, Brasil, España, Portugal, Francia, el Reino Unido, Alemania, Bélgica, Países Bajos, Austria, Polonia, la India, Malasia y Filipinas La compañía que dirige Mark Zuckerberg se ha visto salpicada por multitud de escándalos relativos a su gestión de la privacidad de los datos de los usuarios durante los últimos meses, que han empañado considerablemente su imagen pública.

La mayor polémica a la que tuvo que hacer frente Facebook fue en marzo del año pasado, cuando se desveló que la consultora británica Cambridge Analytica utilizó una aplicación para recopilar millones de datos de internautas de la plataforma sin su consentimiento y con fines políticos. La empresa se sirvió de datos de la red social para elaborar perfiles psicológicos de votantes, que supuestamente vendieron a la campaña del ahora presidente estadounidense, Donald Trump, durante las elecciones de 2016, entre otros.

Facebook se enfrenta a investigación criminal por intercambio de datos privados

La Voz

Fiscales federales de Nueva York analizan las prácticas del gigante a la hora de compartir información de usuarios con otras compañías y exige que dos importantes fabricantes de smartphones respondan a sus preguntas

Los fiscales federales de Nueva York iniciaron una investigación criminal sobre las prácticas de Facebook de compartir datos de usuarios con otras compañías, a veces sin conocimiento de los usuarios, informa el periódico The New York Times el miércoles. Según el diario, un gran jurado de Nueva York exigió oficialmente que «al menos dos importantes fabricantes de smartphones» proporcionen información sobre el tema, que implicaría a cientos de millones de usuarios, según recoge AFP.

Facebook comparte o ha compartido una gran cantidad de datos personales con empresas de tecnología, incluyendo a los fabricantes de teléfonos inteligentes a través de «alianzas», para que sus servicios sean compatibles en sus sistemas operativos, aplicaciones o sitios. La cuestión es si esto se ha hecho de manera transparente con los usuarios.

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