Huawei logró cerrar acuerdos para implantar el 5G pese al boicot de EE.UU.

El Mobile World Congress cerró sus puertas con la cifra récord de 109.000 asistentes


redacción / la voz

Con nuevo récord de asistentes, un total de 109.000, el Mobile World Congress (MWC) cerró ayer sus puertas en Barcelona. Más de 2.300 empresas, organizaciones e instituciones participaron en esta cita donde la tecnología 5G tuvo un especial protagonismo, junto a los proyectos de futuro sobre inteligencia artificial, realidad virtual, teléfonos plegables y dispositivos conectados diseñados para hacer más fácil la vida de las personas.

En Barcelona se reunieron las principales compañías del sector, como Samsung, Xiaomi, LG, Microsoft, Telefónica, Nokia y Vodafone. Pero quien tuvo un especial protagonismo fue Huawei, envuelta en una campaña de descrédito por parte de Estados Unidos, país que incluso desplazó a Barcelona a una delegación para seguir difundiendo entre el sector tecnológico el peligro que, en su opinión, supone confiar en la compañía china el despliegue de la nueva generación de redes inalámbricas. Según su tesis, sus dispositivos son un caballo de Troya que permitirá a Pekín acciones de espionaje y sabotaje.

Pese a ello, el gigante chino aprovechó la feria para lavar su imagen y desmentir al Gobierno de Washington. El presidente rotativo de Huawei, Guo Ping, reiteró que no existen «puertas traseras» en su tecnología 5G y aseguró que las especulaciones no tienen pruebas ni base real. La compañía logró cerrar contratos comerciales o de cooperación para el 5G con diez operadores, entre los que se encuentran la suiza Sunrise, la islandesa Nova, la saudí STC y la turca Turkcell.

En el marco del Mobile, Samsung hizo llegar al consumidor su nuevo asistente virtual Bixby, que competirá con Alexa (Amazon), Google Assistant, Cortana (Microsoft) o Siri (Apple) y que, después de dos años de entrenamiento, ha conseguido hablar español con fluidez. El fabricante coreano llega más tarde que sus rivales, pero cuenta con la ventaja de fabricar todo tipo de dispositivos, desde teléfonos móviles hasta lavadoras, televisores o neveras, un ecosistema donde aspira a integrar este asistente inteligente para desarrollar un modelo de hogar hiperconectado.

Entre sus funciones, al igual que ocurre con otros sistemas similares, están el permitir, mediante comandos de voz y texto, consultar las noticias más destacadas del día, programar la agenda, poner una alarma, hacer compras o jugar.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Huawei logró cerrar acuerdos para implantar el 5G pese al boicot de EE.UU.