Patrocinado por:

Cae un «Netflix pirata» español que funcionaba a través de las redes sociales

La Voz

OCIO@

La Policía Nacional desmantela en Madrid un centro ilegal de distribución de contenidos audiovisuales que ofrecía suscripciones por grupos cerrados de Facebook y Whatsapp

14 feb 2019 . Actualizado a las 08:12 h.

Los que creían que la piratería iba camino de la extinción, argumentando su convicción con un cambio de paradigma y la democratización de los servicios -una suscripción a Netflix no pasa de los 8 euros al mes-, tendrán que reprimir su entusiasmo un poco más. Los tramposos siguen ahí: la Policía Nacional acaba de desmantelar en Madrid un centro ilegal de distribución de contenidos audiovisuales a través de las redes sociales. La operación se ha saldado con la detención de un hombre que, con esta actividad ilícita, pudo obtener unos beneficios de hasta 50.000 euros.

Según informó este miércoles la Dirección General del cuerpo, el arrestado utilizaba su domicilio particular, ubicado en la capital, para, de forma fraudulenta, facilitar el acceso a contenidos de televisión no autorizados. Para ello, empleaba grupos cerrados de Facebook y WhatsApp y ofrecía suscripciones mensuales o anuales que permitían el acceso a 1.490 canales de televisión y otros contenidos audiovisuales, como películas y series.

La investigación se inició gracias a una denuncia interpuesta en el mes de julio del año pasado, en la que se daba cuenta de la existencia de un grupo cerrado en una red social, con más de 2.600 usuarios, desde donde se ofertaba, comercializaba y asesoraba a sus suscriptores sobre sistemas ilegales de acceso a servicios audiovisuales.

El denunciado llevaba a cabo esta actividad sin la autorización de los titulares de los derechos de propiedad intelectual y cobraba una contraprestación económica predeterminada y periódica, que variaba según el plazo contratado y la modalidad de acceso a los contenidos ilegales. Esa cantidad oscilaba entre los 25 y los 35 euros. Los servicios fraudulentos eran comercializados mediante dos sistemas de acceso diferenciado, que permitían el visionado de cientos de canales deportivos, de cine, de series y temáticos de acceso condicional.

Los agentes han podido constatar que el detenido compraba las líneas que permitían esos accesos en China y que gracias al volumen de mercado o clientes, logró una mejora en sus condiciones laborales, lo que le permitió asumir el papel de administrador. Además, según informa Efe, el investigado proporcionaba un servicio técnico a domicilio para la instalación de decodificadores satelitales, quefacilitaban el visionado de contenidos audiovisuales y canales de televisión de pago de forma gratuita.