El 90 % de los adolescentes tienen móvil y un perfil en la red social Instagram

Usan intensamente Internet, pese a que creen que los internautas mienten


madrid / colpisa

La mayoría de los jóvenes tienen al menos un smartphone (90 %) y muchos tienen tres o más dispositivos (75 %). Con ellos crean perfiles propios en redes sociales, en las que predomina Instagram, un espacio donde exhiben cómo desean que los demás les vean, y cuyos resultados miden por la cantidad de respuestas que logran. Estos son algunas de los datos del estudio Las TIC y su influencia en la socialización de adolescentes, realizada por Google, la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) y BBVA, basado en encuestas a 1.624 estudiantes de la ESO, entre 14 y 16 años, presentado ayer.

El tránsito para dominar la tecnología comienza entre los 11 y 12 años, en la preadolescencia, y se asienta unos años después. Pero durante este período de aprendizaje menos de la cuarta parte ha recibido formación para desarrollar el pensamiento crítico para valorar los contenidos (22 %). «Los estudiantes deben desarrollar valores cívicos y éticos: libertad, tolerancia y no discriminación», alerta Isabel Celaá, ministra de Educación y Formación Profesional. «Hay que dotar de herramientas de pensamiento crítico y sólidos valores democráticos para defender a lo individuos de sí mismos y a la sociedad de doctrinas contrarias a los derechos humanos».

Mientras los jóvenes carecen de formación en pensamiento crítico, el 76,7 % ha recibido clases para crear presentaciones y el 63 % para buscar en Internet. En cambio, la generación de contenidos propios se queda en el 27,2 % y la forma de proteger sus datos personales apenas llega al 30,5 %.

«No hay nativos digitales»

Los adolescentes perciben, además, un escaso apoyo de padres y docentes en sus actividades en Internet. «No hay nativos digitales porque nadie nace aprendido. Es un proceso de aprendizaje», afirma Eulalia Alemany, directora técnica de la FAD, que señala que el 72,4 % de los adolescentes miran constantemente sus móviles. «Pero tienen sus propios límites, que disminuyen esas visualizaciones cuando están con gente y en clases. Las chicas miran más los móviles».

Entre las redes sociales, además de Instagram, utilizan WhatsApp para comunicarse y consumen más contenidos en YouTube. «Usan las redes para sentirse integrados, con una relación ambivalente: conscientes de las ventajas y de sus límites», asegura Alemany. El 60 % de los jóvenes dicen tener más de un perfil en redes sociales.

Los jóvenes consideran que las personas en las redes mienten (83 %), que se puede llegar a establecer afectos intensos (58,8 %), que los códigos de relación son diferentes respecto al cara a cara (57%) y que la imagen en las redes tiene poco que ver con la realidad (48,7%). «Las usan para autopresentarse, que los demás vean lo que publico», dice Eulalia Alemany.

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