Patrocinado por:

Youtube prohíbe los vídeos virales de bromas pesadas y de retos peligrosos

La Voz

OCIO@

La plataforma eliminará el contenido e impondrá al usuario que lo haya publicado una restricción de 90 días en algunos privilegios, como la retransmisión en vivo. Si en tres meses incumple tres veces la política, eliminará su cuenta

16 ene 2019 . Actualizado a las 19:49 h.

Hacerse selfies a la máxima altura posible, en azoteas de vértigo, en acantilados de infarto. Tragar (o lanzarse por todo el cuerpo) agua hirviendo. Ingerir cápsulas de jabón de la lavadora o del lavavajillas. Autolesionarse para dibujarse en la piel una ballena azul, tragar sal y canela, aguantar la respiración hasta el desmayo. Hacer balconing. Despachar tareas cotidianas con los ojos vendados. Grabarlo y subirlo a Youtube. Es práctica habitual de esta sociedad conectada, especialmente de los estratos más jóvenes, que se divierten poniéndose al límite, que se entretienen contemplando cómo otros arriesgan su vida. La plataforma ya ha decidido tomar cartas en el asunto: tras revisar y retocar sus políticas de control de contenidos, pasa a prohibir vídeos con bromas o retos virales que pongan en peligro la salud física o psicológica del usuario.

Youtube publicó este miércoles una actualización en sus normas de la comunidad que especifica que los vídeos de retos que puedan causar algún daño, tanto físico como emocional a los usuarios serán directamente eliminados. Estas nuevas directrices afectan a todo el contenido, incluidos comentarios, miniaturas -si incluyen pornografía o violencia gráfica-, enlaces o chat en vivo. La plataforma, que se considera «el hogar de muchos desafíos y bromas virales», explica que debe asegurarse de que «lo divertido no cruce la línea para que también sea dañino o peligroso». Por ello, especifica, ha actualizado sus pautas para dejar claro que se prohíben «los desafíos que representan un riesgo de peligro grave o de muerte, y las bromas que hacen que las víctimas crean que están en peligro físico o causen que los niños experimenten una angustia emocional grave».

En el caso de que alguien suba algún vídeo con este tipo de contenido, la compañía eliminará el vídeo en cuestión e impondrá una restricción de 90 días en algunos de sus privilegios, como la retransmisión en vivo. Si se incumplen las políticas tres veces en ese plazo, entonces se procederá a eliminar la cuenta del usuario que haya compartido ese contenido.