Patrocinado por:

Los cargadores de los coches eléctricos pueden dañar las redes domésticas

La Voz MADRID / EUROPA PRESS

OCIO@

Los expertos alertan de que todo lo que el ciberdelincuente debe hacer para cambiar la cantidad de electricidad que se consume es obtener acceso wifi a la red que está conectado el cargador

27 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La presencia de vulnerabilidad en el cargador de los vehículos eléctricos conectados puede causar una sobrecarga de energía que haga caer la red a la que está enchufado provocando daños en otros dispositivos y el consecuente impacto financiero, como señalaron desde Kaspersky Lab.

Los puntos de recarga de coches eléctricos públicos y privados se están convirtiendo en un elemento habitual del paisaje urbano. Precisamente, la creciente popularidad de este tipo de vehículos ha llevado a los expertos de compañía de ciberseguridad Kaspersky Lab a examinar los cargadores domésticos que, además, cuentan con una función de acceso remoto.

Desde Kaspersky Lab señalan que todo lo que el ciberdelincuente debe hacer para cambiar la cantidad de electricidad que se consume es obtener acceso wifi a la red a la que está conectado el cargador. Dado que los dispositivos están pensados para uso doméstico, indican que es probable que la seguridad de la red inalámbrica sea muy básica.

Según estadísticas de Kaspersky Lab, el 94 % de los ataques a dispositivos del Internet de las Cosas en el 2018 utilizaron la fuerza bruta contra contraseñas Telnet y SSH. Una vez dentro de la red inalámbrica, los intrusos pueden encontrar fácilmente la dirección IP del cargador, lo que a su vez les permitirá explotar cualquier vulnerabilidad e interrumpir las operaciones.

Actualizar el «software»

Desde la compañía recomiendan analizar regularmente las últimas versiones de software de todos los dispositivos inteligentes, que pueden contener parches para vulnerabilidades críticas. Aconsejan evitar la contraseña de fábrica para los routers wifi y otros dispositivos e instan a cambiarla por una contraseña fuerte que se haya empleado ya en otros aparatos.

Conviene también aislar la red del hogar inteligente de la que utilizan los dispositivos personales, o los de la familia, para realizar búsquedas básicas en Internet. Esto garantiza que si un dispositivo se ve comprometido por un programa malicioso a través de un correo electrónico de suplantación de identidad, el sistema del hogar inteligente no se verá afectado.