Patrocinado por:

¿Cuánto vale tu cuenta de Facebook?

La Voz MADRID / EUROPA PRESS

OCIO@

Dado Ruvic | Reuters

Tres economistas y un investigador evaluaron el valor que tiene la red social para sus usuarios, en contraste con su valor de mercado o su contribución al producto interior bruto

21 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Tres economistas y un investigador de redes sociales reunieron su trabajo y experiencia para evaluar el valor que tiene Facebook para sus usuarios, en contraste con su valor de mercado o su contribución al producto interior bruto.

Al usar una serie de subastas, en las que se pagó a las personas por cerrar sus cuentas durante un día o un año, los científicos encontraron que los usuarios de Facebook necesitarían un promedio de más de 1.000 dólares (870 euros) para desactivar su cuenta por un año, según los datos del estudio, que se publica en PLOS ONE.

Facebook, con más de 2.000 millones de usuarios globales, se encuentra entre los sitios web de redes sociales que brindan acceso sin costo, por lo que las subastas creadas por el equipo de investigación plantearon la pregunta a la inversa: ¿qué cantidad de dinero necesitarías para renunciar a tu cuenta de Facebook por un período fijo de tiempo, desde un día hasta un año?

«Sabemos que las personas deben obtener un tremendo valor de Facebook o no pasarían millones de horas en el sitio todos los días. El desafío es cómo poner un valor en dólares un servicio que la gente no paga», dice el primer autor, Jay Corrigan, profesor de Economía en Kenyon College, en Ohio.

En total, los investigadores realizaron tres subastas reales, incluidas dos muestras de estudiantes universitarios, una muestra de la comunidad y una muestra en línea. A los ganadores se les pagaba por una prueba de que su cuenta fue desactivada por el período de tiempo establecido.

En concreto, en la subasta número 1, participaron 122 estudiantes de una universidad del medio oeste. La oferta promedio por desactivar Facebook por un día fue de 4,17 dólares; por tres días, 13,89 dólares; y por una semana, 37 dólares. Para calcular una estimación de un año, los investigadores hallaron un rango de 1.511 a 1.908 dólares.

En la subasta dos, participaron 133 estudiantes y 138 adultos de una gran universidad del medio Oeste. La oferta media por desactivar Facebook por un año fue de 2.076 dólares, mientras que la oferta promedio en el grupo de la comunidad fue de 1.139 dólares.