Francia quiere alejar a los bebés de las pantallas para favorecer la motricidad

Su intención es incluir un etiquetado en los embalajes que advierta de los problemas psicomotores que los más pequeños pueden sufrir por un exceso de exposición


parís / efe

Francia quiere proteger a los bebés de móviles, tabletas y televisores con un etiquetado en los embalajes que advierta de los problemas psicomotores que los más pequeños pueden sufrir por un exceso de exposición a estas pantallas. Una proposición de ley, ya aprobada en el Senado, pero que aún debe ser votada en la Asamblea Nacional, busca obligar a los fabricantes de esos dispositivos a que incluyan un aviso sobre los riesgos para el desarrollo psicomotor durante la primera infancia (de 0 a 3 años).

«Hay cuatro competencias básicas que se desarrollan durante esa edad: la motricidad, el lenguaje, la mímica y la atención. Y las cuatro resultan afectadas por la larga exposición a las pantallas», explicó el psiquiatra Serge Tisseron, quien participó en la elaboración de la propuesta legislativa.

Su promotora es la senadora del partido centrista UDI Catherine Morin-Desailly, quien impulsó la iniciativa alarmada por el aumento de niños con problemas asociados a su temprano contacto con las nuevas tecnologías. «Personalidades médicas, investigaciones, estudios, incluso realizados en el extranjero, apuntan a que las pantallas representan un problema. Si a los adultos nos afecta, imagine al cerebro de los más pequeños», comentó Morin-Desailly, quien desde hace un lustro estudia el impacto de las tecnologías en Francia.

El texto de la senadora ha pasado la primera etapa, esta semana, al ser aprobado en la cámara alta por una gran mayoría. En su elaboración, se encontró con la fuerte oposición de los representantes del sector tecnológico y de los juegos digitales, inquietos porque otros países adopten medidas similares.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Tags
Comentarios

Francia quiere alejar a los bebés de las pantallas para favorecer la motricidad