La número dos de Facebook ordenó investigar al magnate George Soros

El multimillonario ha mostrado públicamente su oposición a la red social en más de una ocasión y es objetivo habitual de ataques por parte de la ultraderecha


La número dos de Facebook, Sheryl Sandberg, ordenó al personal de comunicación de la plataforma que investigara los intereses financieros del magnate George Soros después de que éste criticara públicamente a la firma, según informa The New York Times.

El diario, que cita a tres personas cercanas al asunto, reveló este mes que Facebook había contratado a una firma de relaciones públicas, Definers Public Affairs, para propagar historias negativas sobre críticos con la red social o empresas competidoras. La plataforma supuestamente encargó a esa firma, de afiliación republicana, una pesquisa similar a la que se haría contra rivales políticos durante una campaña electoral, y cuyos resultados generaron una crisis en la cúpula de Facebook.

Algunas de las historias que difundió Definers se centraban en el multimillonario judío Soros, quien ha mostrado públicamente su oposición a Facebook en más de una ocasión y es objetivo habitual de ataques por parte de la ultraderecha. Mientras que el máximo ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, negó entonces que la empresa que dirige hubiese pedido a Definers, con la que rompieron relaciones, que escribiese artículos o que pagase por ellos en nombre de Facebook, el diario sugiere hoy que Sandberg estaba «directamente involucrada» en los ataques a Soros. La jefa de operaciones supuestamente ordenó obtener esa información sobre el filántropo a un alto ejecutivo en enero, días después de que éste calificara a Facebook y Google como una «amenaza» en el Foro Económico Mundial y pidiera regularlas. En su correo, que fue reenviado a personal de comunicación y políticas de la red social, Sandberg pedía indagar por qué Soros criticaba a las empresas tecnológicas y averiguar si obtenía algún beneficio financiero de esos ataques.

«Soros es un importante inversor y hemos examinado sus inversiones y sus operaciones bursátiles relacionadas con Facebook», admitió una portavoz de la red social en respuesta a una petición de la agencia AFP. «Esta investigación ya estaba en curso cuando Sheryl envió un correo electrónico para preguntar si Soros había hecho ventas a corto plazo de las acciones de Facebook».

La semana pasada, el jefe de comunicaciones de Facebook, Elliot Schrage, había asumido la plena responsabilidad de la polémica contratación de la agencia de relaciones públicas para tratar de desacreditar a los detractores de la red social. El empleo de esta agencia, revelado a mediados de noviembre por The New York Times, empañó aún más la reputación de la compañía fundada por Mark Zuckerberg, ya lastrada por acusaciones de no haber evitado la injerencia rusa en la plataforma durante la elección presidencial en Estados Unidos en el 2016.

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