Patrocinado por:

R seleccionará proyectos para impulsar el talento y la innovación audiovisual

Javier Armesto Andrés
javier armesto REDACCIÓN / LA VOZ

OCIO@

ANGEL MANSO

La operadora tendrá la colaboración de Amtega y Televisión de Galicia

28 nov 2018 . Actualizado a las 20:40 h.

«El mundo ha cambiado, lo siento en la Tierra, lo siento en el agua, lo huelo en el aire...». Las palabras de Galadriel en la primera película de El señor de los anillos de Peter Jackson, magistral compendio de las posibilidades y el talento de la industria audiovisual, podrían perfectamente hacer referencia a los retos que encara este sector en el siglo XXI. Un sector que «ten unha importancia estratéxica como consecuencia do cambio de paradigma das nosas vidas e que deu orixe a novos formatos de contido, perfís e patróns de consumo». Así lo reconoció ayer en A Coruña el director general de R, Alfredo Ramos, durante la presentación del programa R_DiCo Challenge, una aceleradora de contenidos digitales impulsada por la operadora gallega en el marco de la iniciativa DiCo Mindset de la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega).

La idea es, según Ramos, «canalizar o talento e os proxectos innovadores, fomentar o emprendemento e que o sector poida aproveitar todo ese potencial para mellorar os seus produtos e servizos». Para ello se seleccionarán una serie de soluciones (impulsadas por emprendedores, start-ups, spin-offs o empresas ya consolidadas) en ámbitos variados como los videojuegos, aplicaciones para Android TV, realidad virtual y aumentada, Big Data aplicada a contenidos televisivos o Internet de las Cosas.

El programa comenzará con el lanzamiento de cinco retos tecnológicos, uno de ellos patrocinado por Televisión de Galicia, que en los próximos días se podrán consultar en la web de la aceleradora (www.startupsR.com). En una primera fase se elegirán 20 candidatos, que recibirán sesiones formativas y participarán en eventos de pitching (presentaciones rápidas, verbales/audiovisuales del proyecto) en la Ciudad de la Cultura, sede de Amtega y del espacio Startups R. La agencia de la Xunta pondrá a su disposición un mentor personalizado y ayuda económica.

Los cinco finalistas trabajarán mano a mano con R y tendrán acceso a su infraestructura (fibra, data center, plataforma 4K) y modelo de negocio, recibirán la formación y el acompañamiento permanente de los mentores y tutores de la compañía, con el objetivo de identificar la viabilidad del proyecto en el mercado. La propia R y TVG serían las primeras interesadas en su compra.

La directora de la Amtega, Mar Pereira, valoró la importancia de una iniciativa «coa que se procura primeiramente xerar emprego no sector, animar a emprededores e potenciar a innovación tecnolóxica en Galicia para fornecer un mercado en alza e competir a todos os niveis dentro e fóra da comunidade».

Pereira explicó que el de los contenidos digitales es ya un «hipersector TIC» que necesita alimentar el hardware y el software con creatividad. La aceleradora Startups R DiCo Challenge supondrá, dijo, una oportunidad para que el sector tecnológico gallego y el audiovisual puedan ir de la mano y «afrontar novos modelos de consumo onde as televisións públicas non chegan, contidos que mozos consomen como queren e cando queren, e ademais opinando».