China pulveriza su récord de venta por Internet con 30.802 millones en 24 horas

El país quiere sustituir el motor económico de las exportaciones por el consumo interno


shanghái / colpisa

Mil millones de dólares en un minuto y 25 segundos. 10.000 millones en una hora y 48 segundos. 30.802 millones de dólares (27.168 millones de euros) en las 24 horas del 11 de noviembre. Ayer, tal y como se esperaba, con la décima edición del Día de los Solteros, el gigante del comercio electrónico Alibaba volvió a batir el récord de ventas del mayor festival de compras en línea del mundo. Y buen ejemplo de la progresión de este acontecimiento es que solo tardó 35 minutos y 17 segundos en superar el volumen de transacciones que registró en el 2014. Hicieron falta ocho horas y ocho minutos para alcanzar el del 2016, y los 22.000 millones de euros del año pasado se superaron a las 15.49 horas.

Tres millones de mensajeros reparten ya más de mil millones de pedidos. Estas cifras dan un respiro a Alibaba, cuyas acciones en Nueva York no viven su mejor momento, y aumentan la confianza en el mercado local de China, cuyo crecimiento económico se encuentra en mínimos del último cuarto de siglo.

El gigante asiático quiere sustituir el tradicional motor económico de las exportaciones por el consumo interno, y estas estadísticas superlativas son un buen augurio. Aunque el Día de los Solteros centra su interés en bienes de consumo de valor moderado, sobre todo tecnología y moda, también tiene impacto en la venta de productos más caros: la marca de automóviles Buick, por ejemplo, vendió 7.000 coches antes del domingo gracias al sistema de reservas.

Además, la orgía consumista alentada por Alibaba, que se ha extendido con éxito similar a plataformas rivales como JD o Pinduoduo y a cadenas de comercios tradicionales, se suma al estímulo de las importaciones que quiere propiciar el Gobierno chino. Este giro se ha representado con la primera Exposición Internacional de Importaciones de China, celebrada durante la semana pasada en Shanghái. Más de 400.000 personas y 3.600 empresas de todo el mundo se han dado cita para facilitar que China reduzca su superávit comercial.

Sobre el papel, la cita ha sido un éxito: se han cerrado contratos de compra por valor de casi 51.000 millones de euros. Las principales partidas han sido para la importación de equipamiento inteligente de alta tecnología -sobre todo robots industriales-, seguida de cerca por los productos del sector agroalimentario y los automóviles. El equipamiento médico, sector cuya apertura China ha anunciado, también se ha beneficiado. Los principales compradores han sido empresas estatales, espoleadas por el presidente Xi Jinping, que anunció la importación de productos y servicios por 40 billones de euros en 15 años.

Pero la Cámara de Comercio Europea subraya que estas cifras tienen truco: por un lado, algunos de los acuerdos firmados en el marco de la feria ya estaban cerrados y se postergaron para inflar las estadísticas; por otro, un buen número de contratos son memorandos de entendimiento que pueden cristalizar o no.

Algo parecido sucede con el Día de los Solteros. Porque su récord también se debe al hecho de que ya no es un acontecimiento que se celebra exclusivamente en el ciberespacio. A las plataformas Tmall y Taobao se han sumado en esta ocasión numerosos establecimientos físicos, desde hipermercados hasta tiendas de barrio. Aunque las transacciones se cierran en Alipay, el sistema de pagos electrónicos de Alibaba, lo cierto es que el acontecimiento trasciende ya el ciberespacio y se infla en el mundo real.

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