Patrocinado por:

La tecnología que decide tus préstamos

La Voz PATROCINADO

OCIO@

18 ene 2018 . Actualizado a las 10:00 h.

La web está llena de noticias sobre créditos rápidos. En ellas te explican que puedes conseguir préstamos con ASNEF, préstamos sin aval, sin garantía y con requisitos irrisorios, pero quizá lo máss chocante es que pueden conseguirse en 10 o 15 minutos. Y lo hacen sin ser la entidad en la que tienes la cuenta, por lo que habría que pensar que no tienen mucha información sobre ti.

Algunos pensarán que simplemente se conceden estos préstamos a cualquiera, pero no es así. Lo cierto es que, por bajos que sean los requisitos para conseguir el dinero, siempre hay condiciones. Y es gracias a una solución tecnológica que la comprobación de estas condiciones se puede hacer en unos pocos minutos.

¿Qué pasa con mis datos?

A día de hoy, el proveedor más importante de esta tecnología es Instantor. Su software permite analizar las finanzas de cualquier consumidor de forma automática. Simplemente hay que indicarle la cantidad del préstamo y el plazo del mismo en un simulador que las webs de préstamos suelen tener en sus páginas de inicio.

Con esos datos, al consumidor se le pide que se registre y, en algún momento, que dé los datos de inicio de sesión del banco. Por supuesto, esto es algo que echa para atrás a muchos consumidores. ¿Dar los datos de mi banco? Pues hay otros muchos que lo hacen sin dudar.

Instantor afirma, como no podía ser de otra forma, que toda la información va encriptada y que solo se usará para analizar la solicitud de préstamo.

Lo que ocurre al dar tus datos es que un robot de Instantor recopila tu información financiera y se la envía al prestamista.

La tecnología de Instantor detecta tu fuente de ingresos primaria y otras fuentes secundarias pero regulares que puedas tener y también provee un indicador sobre la tendencia de tus estados financieros. Es decir, le da al prestamista la información que necesita ya limpia de polvo y paja. Este software es capaz de trabajar con los datos de unos 200 bancos de 20 países de Europa, América y Asia. Como curiosidad, España junto con Finlandia fueron los dos primeros países en que estuvo disponible esta tecnología.

¿Qué riesgo tiene asociado?

En cuanto a la seguridad, el principal riesgo que identificamos en Instantor es que si leemos atentamente los contratos con nuestros bancos, desde el momento que damos nuestros datos de login a una tercera persona -que en este caso sería Instantor- el banco niega toda responsabilidad sobre movimientos indeseados en nuestra cuenta.

No creemos que Instantor vaya a cometer ningún fraude, ni siquiera que sea probable que nadie robe nuestros datos cuando lo usamos, porque la encriptación es buena o al menos tan buena como cuando operamos con nuestro banco directamente. Pero si en algún momento sufriéramos un robo de nuestros datos, aunque no tuviese nada que ver con Instantor, debemos ser conscientes de que si nuestro banco sabe que cedimos los datos a otra entidad en el pasado, tiene una excusa maravillosa para no hacerse responsable de las pérdidas.

En todo caso, gracias a este software ahora hay muchísimos prestamistas de micropréstamos que ofrecen servicios rapidísimos lo que les permite solicitar unos intereses bastante altos.