Protección de Datos archiva el caso de Cambridge Analytica porque ha prescrito

La firma utilizó datos privados de usuarios de Facebook para manipular a los electores en los comicios de EE.UU. de 2016

Sede en Londres de Cambridge Analytica
Sede en Londres de Cambridge Analytica

madrid / europa press

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha acordado archivar las actuaciones de investigación relativas a las posibles consecuencias para usuarios españoles de la filtración de datos privados de usuarios de Facebook utilizados por Cambridge Analytica para manipular psicológicamente a los electores, en las elecciones a presidente de Estados Unidos celebradas en 2016. La entidad considera que los hechos que se analizan han prescrito. «En la medida en que se desconoce en qué fecha concreta se produce la cesión y hasta cuándo se produce el tratamiento inconsentido de los datos, no puede determinarse con absoluta precisión el ‘dies a quo’ del inicio del cómputo del plazo de dos años. Únicamente se tiene conocimiento que el acceso por parte de Global Science Research Limited (GSR) a la plataforma Facebook se podía producir hasta el mes de diciembre de 2015, por lo que a fecha de diciembre de 2017 los hechos habrían prescrito», indica.  

Afectados en España

La AEPD reconoce que hubo 44 personas en España que se instalaron la aplicación thisisyourdigitallife, implicada en el robo de datos, y que hay otras 136.941 personas que, pese a no haberse instalado la aplicación, tenían amigos que sí se la habían instalado y su configuración de seguridad permitía el acceso de la aplicación a sus datos, lo cierto es que «no se ha constatado que los datos de estos hayan sido comunicados por Global Science Research Limited (GSR) a Cambridge Analytica».

Según ha indicado el abogado Luis Gervas de la Pisa, «Facebook ha reconocido ante la AEPD que 44 personas en España se instalaron la aplicación conflictiva, y Facebook también ha reconocido que hay 136.941 personas en España que, pese a no haberse instalado la aplicación, tenían amigos que sí se la habían instalado y su configuración de seguridad permitía el acceso de la aplicación a sus datos».

«Existen hechos reconocidos en la propia resolución, por los que no se puede descartar la responsabilidad civil de Facebook, y, en ese caso, los afectados podrían reclamar judicialmente, en una vía que es completamente distinta a la iniciada por la AEDP».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Tags
Comentarios

Protección de Datos archiva el caso de Cambridge Analytica porque ha prescrito