Patrocinado por:

La Mobile Week traslada a la calle la reflexión sobre la tecnología digital

Montse Carneiro A CORUÑA / LA VOZ

OCIO@

ANGEL MANSO

Veinte espacios de A Coruña y Santiago replicarán en noviembre el modelo catalán

18 oct 2018 . Actualizado a las 17:09 h.

El mensaje que lanzó ayer a Galicia la organización de la Mobile Week Coruña fue inequívoco y urgente: la transformación digital es un hecho. La tecnología «hace tiempo que nos ha pasado por encima» y es hora de «que los ciudadanos digan qué quieren de ella como humanidad para poder reubicarnos», defiende Esteban Redolfi, director del proyecto Digital Future Society de Mobile World Capital, la iniciativa de financiación mixta que ha convertido Barcelona en uno de los centros mundiales de la tecnología móvil -30.000 participantes activos en la última edición- y que por primera vez se celebrará fuera de su sede.

Entre el 21 y el 28 de noviembre, en veinte localizaciones de A Coruña y Santiago, estrenará Galicia un certamen cuyo éxito se fía al respaldo social que consigan cosechar los 100 ponentes, artistas y responsables de talleres que nutren el programa a un mes de la inauguración. Los contenidos seguirán creciendo en las próximas semanas, pero el avance ya publicado incluye experiencias con drones, superordenadores, realidad aumentada, robótica y sostenibilidad, alfabetización digital, móviles para mayores, ciberseguridad doméstica, vocación tecnológica para niñas... «En dos meses hemos recibido más de 300 propuestas», subrayó María José Rodríguez, coordinadora de e-learning en el Centro de Supercomputación de Galicia (Cesga) y directora de contenidos de la Mobile Week.

Cuatro procedimientos sostendrán el debate: Talks, conferencias, diálogos y entrevistas con expertos, la teoría; Lab, talleres abiertos, experiencias, reuniones de programadores (hackatons) y de analistas de datos (datathons); Kids, actividades sobre arte, ciencia y tecnología para niños, juegos, y Gallery, conciertos, exposiciones y manifestaciones artísticas, la creación.

Se trata de pensar las aulas del futuro, la revolución digital en el trabajo, la comunicación y la democracia, el territorio futuro de Galicia, la ética y la tecnología, la instauración ¿para todos?, se pregunta la organización, del futuro digital.

El tiempo es otro y apremia. «No nos estamos enterando del mundo en que vivimos. Hay quien continúa diciendo ‘eso a mí no me coge’. No, hasta el día en que no puedas ir al cine ni sacar dinero del banco ni comprar en el supermercado», señaló Mariano Gómez-Ulla, presidente del Club Financiero de A Coruña, que se puso a la cabeza del equipo organizador para traer a Galicia la versión «atlántica» del modelo barcelonés. En este afán de consolidar una identidad propia, Gómez-Ulla avanzó conversaciones con equipos de Oporto para llevar el año que viene la Mobile Week por primera vez a Portugal.

La propuesta es reflexionar con rigor sobre el impacto que está teniendo la tecnología digital en la sociedad, sus beneficios y sus riesgos. Como muestra, la eficiente presentación que hizo ayer R4, un pequeño robot humanoide de Abanca desarrollado por una empresa francesa, ejemplo de buenas prácticas en inteligencia artificial.