Patrocinado por:

La Galicia mítica, protagonista de un videojuego con proyección mundial

OCIO@

El espíritu celta de «The Waylanders» despunta en las ferias más importantes del sector

22 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Las épocas celta y medieval de Galicia recorrerán el mundo entero. Nuestras leyendas y mitología se colarán en los ordenadores y consolas de millones de jugadores de los lugares más remotos.. Desde Japón hasta Estados Unidos pasando por los países del Viejo Continente, cualquier amante del videojuego podrá situar en un mapa lugares tan icónicos para los gallegos como la torre de Hércules, la catedral de Santiago, Ézaro o la isla de Ons. Todas estas localidades cobrarán un especial protagonismo en The Waylanders, el nuevo proyecto de la desarrolladora coruñesa Gato Salvaje Studio, una empresa con 8 años de vida que ya empieza a despuntar en un mundo tan competitivo y global como el del ocio digital.

En sus manos tienen el que puede ser el primer gran videojuego hecho en Galicia. Pero también uno de los más importantes desarrollados en toda España. «Es un proyecto muy grande. Actualmente tenemos 40 personas trabajando en ello y a nivel nacional es uno de los proyectos más ambiciosos que se van a acometer en el sector en los próximos dos años», explica Fernando Prieto, socio y productor ejecutivo de Gato Salvaje Studio, que calcula que la inversión superará los dos millones de euros.

A pesar de que el trabajo final no se podrá disfrutar hasta el 2020, la expectación generada por el estudio gallego es realmente potente. «En agosto lo presentamos en la Gamescom de Colonia y en septiembre lo llevamos hasta Tokio, consiguiendo en ambos casos mucho éxito de público. Más de 20.000 personas acudieron a nuestro stand en Alemania y casi 16.000 en Tokio», explica Prieto. La prensa especializada también les ha echado el ojo. The Waylanders copó una parte importante en la portada de la segunda revista mundial del sector, PcGamer, que aúna más de 60 millones de lectores únicos mensuales. Y no es la única. Porque RockPaperShotgun, otra de las grandes del mundillo, les destacó entre los diez mejores proyectos de una feria en la que se presentaron más de 1.200 proyectos de todo el mundo.

The Waylanders comienza en la Galicia celta de Breogán y permitirá al jugador viajar en el tiempo hasta la Galicia medieval del siglo XII, en plena construcción de la Catedral de Santiago. «Se ha tomado como referencia el paisaje gallego y todas las localizaciones del juego serán en Galicia», añaden. Y el resultado está gustando mucho. Admiten que a nivel estético es complicado competir con gente que invierte 20 o 50 millones de dólares en un videojuego, pero la propuesta que han hecho ha gustado mucho en lugares tan dispares como Japón o Estados Unidos: «Estamos trabajando con guionistas tan prestigiosos como Josué Monchan», aseguran. Y se guardan algunas balas en la recámara. Porque en este proyecto cuentan con otros expertos de primer nivel cuyo nombre todavía no pueden revelar: «Solo diremos que es seguramente uno de los mejores escritores de videojuegos y que no tiene ningún título que no haya vendido menos de 500.000 copias en el mercado».

Pero si por algo destaca su equipo es por su marcado ADN galaico. Fernando Prieto trabaja desde Miami para pelear por darle categoría internacional a la empresa. Pero el grueso del trabajo se hace en Galicia. Desde su comienzo y hasta ahora, en Gato Salvaje han tenido una cosa muy clara: apostar por su tierra. «El crecimiento que está experimentando el sector del videojuego a nivel internacional es una locura. Es la primera industria cultural del mundo y sus cifras se llevan por delante las de ámbitos como el cine o la música. Tenemos que conseguir que a nivel social y público se vea que Galicia tiene mucho talento y que desde aquí se pueden hacer proyectos de primer nivel que compitan de tú a tú con los de otros países», explica Fernando Prieto. Su apuesta por lo propio queda patente en cada paso que dan. Y es que aunque el videojuego saldrá en inglés -una exigencia que les marca su propio mercado, principalmente anglosajón- también desarrollarán una versión en gallego, para la que contarán con el apoyo de la Diputación de A Coruña.

Esta historia de fantasía «perteneciente al género Role Play Game (RPG) que se caracteriza por permitir que el jugador se introduzca en el papel de un grupo de personajes, desarrollándolo hasta el final» pondrá al jugador ante una clara misión: proteger el Camino de Santiago en la época celta y la medieval. 

Gato Salvaje Studio ya sabe donde se mueve. No es la primera vez que esta empresa gallega se lanza a este gran océano. Y tienen claro que, en el caso de The Waylanders, todos los indicios apuntan al éxito. Este tipo de videojuegos cuentan con gran acogida en el mercado internacional, donde los gallegos comercializan más del 90 % de su producción. Su anterior proyecto La gran evasión -considerado en el 2015 el mejor de España- cruzó fronteras insólitas y los cuatro productos que tienen en el mercado aúnan a más de 120.000 clientes en 162 países de todo el mundo. Ahora queda mucho trabajo por delante. Esta semana han iniciado nueva campaña de visibilidad a nivel internacional a través de Kickstarter, una plataforma de crowdfunding en la que «más que dinero» lo que buscan es «la repercusión y visibilidad internacional a mayor nivel».

Los mimbres los tienen. Una buena idea, mucha ilusión y ocho años de experiencia que les servirán como base para cocinar a fuego lento durante los dos próximos años una buena receta con la que demostrar al mundo entero que en Galicia hay mucho talento.