Patrocinado por:

Dentellada de Huawei a la competencia con sus nuevos Mate 20

Javier Armesto Andrés
JAVIER ARMESTO LONDRES / ENVIADO ESPECIAL

OCIO@

Sensor de huella tras la pantalla, carga reversible, batería con aislante de grafeno y Nano Memory Card, entre las innovaciones

19 oct 2018 . Actualizado a las 10:42 h.

El cantante danés Christopher abrió ayer en Londres la presentación de los nuevos smartphones de Huawei, Mate 20 y Mate 20 Pro. Cada vez es más difícil sorprender en este tipo de eventos, así que la presencia del artista parecía una forma de endulzar otra keynote ‘y yo más’: más procesador, más pantalla, más cámaras... Pero luego subió Richard Yu al escenario del Excel Exhibition Centre y la batería de novedades que anunció dejó abrumados a los medios acreditados.

Según Yu, cada generación de Mate trae nueva tecnología. La serie empezó en el 2011 con un terminal de 6,1 pulgadas de pantalla. Un año después su sucesor fue el primero con sensor de huella trasera. En el 2016 inauguraron la carga ultrarrápida. Y el año pasado introdujeron el chipset con Inteligencia Artificial.

Este año, la compañía china ha tirado la casa por la ventana. Ante el tour de force de Samsung y Apple -desbancada del segundo puesto mundial- y el acoso de otras firmas del gigante asiático como Xiaomi y OnePlus, ha decidido concentrar en sus nuevos dispositivos de referencia toda su capacidad tecnológica.

El diseño de los Mate 20 destaca por la disposición de las cámaras traseras, que imitan los faros de un Porsche (uno de los socios que lleva años colaborando con Huawei, además de Leica). Más importante que los megapíxeles es el tamaño del sensor (1/1,7 pulgadas), uno de los elementos que más influyen en la calidad de la fotografía y que es mayor que el de sus rivales.

Con 6,5 pulgadas en la versión básica (desde 799 euros) y 6,39 la Pro (a partir de 1.049), esta última tiene un notch o muesca en la parte superior más grande para alojar una batería de sensores que incluyen una cámara 3D. Esta lente permite escanear objetos y convertirlos en modelos en tres dimensiones en la pantalla, que luego cobran vida al lado de personas reales. El Mate 20 Pro también se diferencia por un sensor de huella dactilar situado bajo la pantalla (en el otro móvil está en la carcasa trasera), siendo el primer smartphone entre las marcas líderes que lo incorpora.

También es innovadora la función de carga reversible, que permite utilizar el teléfono como si fuera una batería externa y traspasar su energía a otros dispositivos. «¿Hay alguien aquí que se haya quedado sin autonomía con su iPhone X?», bromeó Yu.

La pila de ión-litio, con unos generosos 4.200 mAh y que se carga al 70 % en solo 30 minutos, tiene además una capa aislante de grafeno y cámara de vapor, lo que garantiza una mejor ventilación en condiciones exigentes, como el uso de videojuegos.

La primera Nano Memory Card (un 45 % más pequeña que la microSD); una carcasa surmergible a medida; una versión Mate 20 X con 7,2 pulgadas de pantalla y al que se pueden acoplar unos gamepads que convierten al móvil en un calco de la Nintendo Switch, dotado además de un lápiz digital (como el del Samsung Note 9); un reloj inteligente con hasta 14 días de duración y que hace electrocardiogramas como los del Apple Watch... Huawei atacó en Londres como un megalodón y demostró que si EE.UU. abre el mercado a sus terminales, nadie podrá ya pararla.