Carl Pei: «No todo son especificaciones, en los móviles debe haber una experiencia»

Los «smartphones» de la marca china OnePlus, creada hace solo un lustro, figuran entre los más valorados por los usuarios


redacción / la voz

Nacido en China, pero criado en Suecia, Carl Pei empezó a colaborar a los 12 años con diferentes empresas de contenido digital, redes sociales y comercio electrónico. Pasó por Nokia, Meizu y Oppo, antes de fundar -junto a Pete Lau- la marca OnePlus en el 2013.

-¿Cómo se consigue ser reconocidos en todo el mundo con un catálogo de solo ocho «smartphones» en cinco años?

-La clave es nuestra filosofía de producto, confiamos en hacer los mejores smartphones premium y en nada más. Escuchamos constantemente los comentarios de nuestros usuarios y consideramos cuidadosamente cada detalle para que podamos crear algo realmente bueno. Los usuarios de OnePlus ven que ofrecemos smartphones que brindan una gran experiencia y así se extiende nuestra reputación.

-El OnePlus 6 ha sido elegido mejor móvil del 2018 por publicaciones como «PC World» o «Business Insider». ¿Qué novedades tendrá su sucesor?

-El OnePlus 6T cuenta con una nueva e increíble tecnología que hemos sido capaces de incluir por primera vez. Tenemos un sensor de huella dactilar en la pantalla que hace que la experiencia sea más rápida e intuitiva, además de sentir realmente que estamos en el futuro.

-¿Cómo es posible vender un terminal «premium» por la mitad de precio que sus equivalentes de Apple o Samsung? ¿Están inflados en general los precios de los teléfonos móviles?

-Los smartphones son cada vez más el centro de nuestra vida digital, pero eso no significa que la gente tenga que pagar cualquier precio por ello, debe ser un valor justo por la experiencia que ofrezca.

-El diseño de OnePlus es uno de sus puntos fuertes. Sin embargo, todos los «smartphones» se parecen cada vez más independientemente de la marca.

-Cuidamos mucho el diseño. Es cierto que la industria de los smartphones compite por ofrecer la pantalla más grande y sin marcos. Esto significa que en el futuro los teléfonos serán muy parecidos si miramos su parte frontal. En la parte posterior del dispositivo es donde podemos continuar centrando nuestra atención por el detalle y la innovación. Por ejemplo, en el OnePlus 6 utilizamos varias capas de cristal y creamos nuevos procesos para ello. Su versión Mirror Black ofrecía una sensación única, como si fuese cerámica, pero era ligera y fuerte.

-¿El tamaño de las pantallas de los móviles ha llegado a su tope (6,2-6,5 pulgadas)?

-En el mundo de los smartphones no todo son las especificaciones, sino que tiene que haber una experiencia. Algunos usuarios descubren que pueden conseguir una experiencia inmersiva con un dispositivo más pequeño, mientras que otros prefieren algo más grande. Pero al final, si se ofrece una experiencia increíble, las especificaciones técnicas se vuelven menos importantes.

-¿Habrá algún avance en la duración de las baterías de los móviles en los próximos años?

-La duración de la batería es un gran foco para todos los que están en la industria de la electrónica de consumo. Una vez más, todo se reduce a la experiencia. En el OnePlus 6T hemos mejorado la batería, pero aunque no hubiésemos aumentado la vida útil de la batería tenemos OnePlus Fast Charge, que en media hora consigue una carga completa. Si los usuarios pueden cargar la batería de forma rápida y sencilla, al final la vida útil de la batería se convierte en un problema menor.

-¿Es Xiaomi su principal rival? ¿Van a diversificar su cartera de productos como ellos?

-Nos centramos en los usuarios, no en la industria. Tenemos confianza en nuestro enfoque de mercado: un crecimiento lento y, principalmente, centrándonos en crear el mejor producto posible. Creemos que mientras demos los pasos correctos y ofrezcamos un producto que a la gente le encante, nos seguirá el éxito.

«El enfoque colaborativo que hay en Shenzhen atrae talento de todo el mundo»

España se ha convertido en el primer mercado de Europa en el que OnePlus colabora con un retailer o comercio minorista a través de una alianza con Fnac para ofrecer sus productos (de momento solo en Madrid y Barcelona) en esta cadena francesa especializada en artículos electrónicos. «Estamos aumentando activamente nuestra presencia, pero tiene que ser significativa y sobre todo que tenga sentido para nuestros usuarios», explica Carl Pei.

-Hay quien dice que las tecnológicas chinas no se han internacionalizado antes por los posibles conflictos de patentes en Estados Unidos o Europa. ¿Qué opina?

-OnePlus ha sido una marca global desde el día en que se fundó hace casi cinco años. Principalmente es una compañía on-line y eso nos ha permitido crear una gran base de fans de todo el mundo. Europa siempre ha sido un foco importante y ahora contamos con un equipo europeo de alrededor de 50 personas. También tenemos una gran comunidad en Norteamérica.

-La ciudad de Shenzhen, donde tiene su sede OnePlus, se ha convertido en el gran polo tecnológico de China. Es impresionante el crecimiento de toda esa región (Cantón-Dongguan-Shenzhen-Macao-Hong Kong) y de esa ciudad en particular. ¿Puede darnos algún dato más sobre su importancia?

-Shenzhen ha crecido increíblemente rápido y eso se debe en gran parte a la tecnología tan innovadora que se está creando allí. Contamos con un gran talento, una increíble tecnología y las mejores instalaciones de fabricación que nos ayudan a crear los grandes productos por los que OnePlus es conocido. Shenzhen tiene una importancia global para muchas industrias y su enfoque colaborativo atrae talento de todo el mundo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
14 votos
Comentarios

Carl Pei: «No todo son especificaciones, en los móviles debe haber una experiencia»