«Alerta presidencial» en millones de móviles de EE.UU.

El país probó este miércoles un nuevo sistema de aviso de emergencia

Mensaje que recibieron los estadounidenses este miércoles en su móvil
Mensaje que recibieron los estadounidenses este miércoles en su móvil

nueva york / corresponsal

Los teléfonos móviles estadounidenses sonaron este miércoles al unísono para probar un nuevo sistema de emergencia. Bajo el nombre de President Alert (alerta presidencial) la alarma está diseñada para advertir a la población de que se ponga a salvo en casos de amenaza terrorista, ataque nuclear, o catástrofe natural. «Alerta presidencial: esta es una prueba del Sistema Nacional de Alerta de Emergencias Inalámbrico. No es necesaria ninguna acción», rezó el texto enviado a todos los dispositivos inalámbricos del país. La alerta se emitió a las 14.18 hora local en la costa este de EE.UU. y estuvo acompañada de un sonoro pitido, además de varias vibraciones.  

La creación de esta alerta a nivel nacional fue aprobada por el Congreso con el fin de que el Gobierno de EE.UU. pudiera alertar de un peligro inminente a millones de estadounidenses. Hasta el momento, este tipo de mensajes solo llegaban a medios de comunicación tradicionales como la radio y la televisión. Las autoridades decidieron incluir teléfonos móviles y relojes teniendo en cuenta que la mayoría de las personas no están conectadas a una señal televisiva, sino a sus dispositivos inteligentes.

La prueba nacional fue dirigida por la Agencia de Gestión de Emergencias Federales (FEMA, en inglés). «Cuando esos mensajes aparezcan en dispositivos móviles, la gente debería de tomárselos en serio, ya que tendrán un impacto directo bien en sus vidas o en su seguridad», advirtió el director del programa de FEMA, Antwane Johnson.

A pesar de que el sistema se denomina Alerta presidencial, las autoridades se vieron obligadas a aclarar que los mensajes no estaban escritos por Donald Trump. Y es que cientos de personas protestaron por no querer recibir mensajes del magnate en sus dispositivos. Fue el caso por ejemplo de la actriz Alyssa Milano. «No quiero esto en mi teléfono. ¿Cómo lo puedo quitar?», preguntó en Twitter. El aviso, sin embargo, está amparado en la Ley de Advertencias, Alertas y Respuestas y no es posible decidir si se desea recibirlo o no.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

«Alerta presidencial» en millones de móviles de EE.UU.