Patrocinado por:

La plataformas deben ofrecer un mínimo del 30 % en producciones europeas

b. p. l. REDACCIÓN / LA VOZ

OCIO@

Movistar+ estrena este viernes la serie española «Gigantes»
Movistar+ estrena este viernes la serie española «Gigantes» movistar+

Los países miembros podrán elevar ese porcentaje al 40% o exigir, además, una cuota de contenido nacional

03 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde el desembarco de los servicios de streaming en el mercado audiovisual europeo, los canales de televisión tradicionales reivindican que las plataformas norteamericanas adopten sus mismas obligaciones en el territorio donde obtienen sus beneficios. La Eurocámara atendió este martes parte de estas peticiones al establecer que la producción europea debe ocupar una cuota mínima del 30 % en los catálogos de canales tradicionales y de nuevas plataformas como Netflix, HBO y Movistar.  

La norma aprobada en el pleno del Parlamento Europeo deja abierta la opción de que los países miembros que lo deseen eleven esa cuota hasta el 40 % o exijan, además, una cuota de contenido nacional.

La norma también permite a los países exigir que las plataformas contribuyan a la financiación y desarrollo de producciones europeas de manera proporcional a los ingresos obtenidos en cada territorio, bien mediante una inversión directa en contenido o bien mediante una contribución a fondos nacionales.

En España, la ley audiovisual obliga a los operadores de televisión tradicionales a destinar cada año como mínimo el 5 % de los ingresos del ejercicio anterior a la financiación anticipada de producción de largometrajes y cortometrajes europeos, siendo el 60 % para obras en alguna de las lenguas oficiales del país.

Se prevé que la medida entre en vigor antes del 2021, ya que aún debe ser refrendada por los ministros. Después los países tendrán 21 meses para trasladarla a la legislación nacional.

En el caso de España, las plataformas no solo emiten series y películas nacionales, sino que también se adentran en el terreno de la producción. Movistar+ impulsa numerosos proyectos nacionales como Gigantes, de Enrique Urbizu, que se estrena este viernes. Netflix publica ese mismo día Elite, su segunda serie española tras Las chicas del cable y ya anunció un próximo proyecto titulado Alta mar. Además ha producido la segunda temporada de Paquita Salas y películas como la ya estrenada 7 años y Elisa y Marcela, ahora en producción.    

La plataforma construye en Madrid la que será su primera sede para producción europea, que abrirá a finales de año y acogerá el desarrollo de una docena de series.

Por su parte, HBO desarrolla el proyecto para llevar a la pantalla el libro Patria, de Fernando Aramburu, su primera producción española.