«Las personas nos hemos convertido casi en máquinas de generar datos»

Bien utilizado, explica Elena Gil, responsable de datos en Telefónica, el Big Data modificará la forma en la que las empresas toman decisiones


Santiago / La Voz

Invitada por la Asociación Española de Directivos, Elena Gil (Pamplona, 1970) participó en Santiago en una jornada sobre Big Data. Responsable de este ámbito en la multinacional Telefónica, tiene claro que el manejo eficiente de datos puede cambiar la toma de decisiones.

-¿Todavía es inimaginable lo que brindará el Big Data?

-Sí, con toda esta explosión en el mundo digital se están creando muchísimos datos. Al final las personas nos hemos convertido casi en máquinas de generar datos, y bien utilizados pueden cambiar básicamente cómo se toman las decisiones y cómo va a evolucionar el mundo.

-¿Mejoran la vida del usuario?

-Totalmente. El Big Data le sirve a las empresas para entender mejor las necesidades y las expectativas que tienen los usuarios a nivel individual, no solo de forma agregada o en promedio. Por lo tanto nos permite anticiparnos a las necesidades del cliente y ofrecerle lo que necesita. Cambia radicalmente la manera en la que se toman las decisiones, y eso revierte en un mejor servicio a las personas.

-¿Qué sectores están aprovechando más el Big Data?

-Ha arrancado en sectores que son muy intensivos en datos, como el de las telecomunicaciones, el bancario, los seguros o el retail (comercio minorista), pero cada vez hay más, industria, sanidad, administraciones públicas...

-¿Pueden crear perfiles de usuario por los servicios contratados?

-Lo que te permite el Big Data es aprovechar mucha información que antes se almacenaba y ahora de forma eficiente nos permite saber de manera predictiva lo que necesita el cliente. No solo en términos de oferta, sino para mejorar la calidad del servicio, tener mantenimiento predictivo o ser capaces de desplegar redes en donde los clientes las necesitan más.

-¿Y sacar conclusiones de cómo son los usuarios?

-Vemos tendencias y podemos hacer agrupaciones de clientes.

-¿Cómo es el cliente de las telecomunicaciones en España?

-Lo que te dice el Big Data es que cada vez hay que ir al individuo o a grupos de clientes lo más homogéneos posibles. En una zona geográfica tienes distintos comportamientos y se pueden identificar los patrones, eso lo aporta el Big Data.

-¿Les afecta el nuevo reglamento europeo de protección de datos?

-Telefónica se ha tomado desde siempre muy en serio el tema de la privacidad y la seguridad de los datos, por lo que ya teníamos muchos procesos alineados con la nueva regulación.

-Cuando se habla del poder de los datos el usuario siempre parece el más vulnerable, ¿es necesario protegerle?

-Es muy importante y depende de muchos factores. La regulación es importante, las empresas tenemos mucho que hacer, pero también hace falta un cambio cultural en cada uno de nosotros. Hay que entender que nuestros datos son importantes y tenemos que protegerlos. Muchas veces los cedemos de una manera un poco alegre, sin entender a quién se dan y con qué objeto.

-¿Pueden comprarse y venderse los datos?

-Hay un serie de restricciones regulatorias, que evidentemente cumplimos, pero en Telefónica vamos más allá y somos restrictivos, porque sentimos que debemos ser cuidadosos. No vendemos los datos, sino el análisis o conocimiento alrededor de ellos.

-Se vende el análisis.

-El análisis específico que sirve para un sector, el transporte, turismo, retail, pero el dato en crudo entendemos que no debemos.

-¿Es difícil encontrar profesionales en este ámbito?

-Sí, de hecho creo que ahora el cuello de botella de las empresas para crecer ya no son las restricciones tecnológicas, sino contar con el talento adecuado en este campo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

«Las personas nos hemos convertido casi en máquinas de generar datos»