«Las personas nos hemos convertido casi en máquinas de generar datos»

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO / LA VOZ

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XOAN A. SOLER

Bien utilizado, explica Elena Gil, responsable de datos en Telefónica, el Big Data modificará la forma en la que las empresas toman decisiones

21 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Invitada por la Asociación Española de Directivos, Elena Gil (Pamplona, 1970) participó en Santiago en una jornada sobre Big Data. Responsable de este ámbito en la multinacional Telefónica, tiene claro que el manejo eficiente de datos puede cambiar la toma de decisiones.

-¿Todavía es inimaginable lo que brindará el Big Data?

-Sí, con toda esta explosión en el mundo digital se están creando muchísimos datos. Al final las personas nos hemos convertido casi en máquinas de generar datos, y bien utilizados pueden cambiar básicamente cómo se toman las decisiones y cómo va a evolucionar el mundo.

-¿Mejoran la vida del usuario?

-Totalmente. El Big Data le sirve a las empresas para entender mejor las necesidades y las expectativas que tienen los usuarios a nivel individual, no solo de forma agregada o en promedio. Por lo tanto nos permite anticiparnos a las necesidades del cliente y ofrecerle lo que necesita. Cambia radicalmente la manera en la que se toman las decisiones, y eso revierte en un mejor servicio a las personas.

-¿Qué sectores están aprovechando más el Big Data?

-Ha arrancado en sectores que son muy intensivos en datos, como el de las telecomunicaciones, el bancario, los seguros o el retail (comercio minorista), pero cada vez hay más, industria, sanidad, administraciones públicas...

-¿Pueden crear perfiles de usuario por los servicios contratados?

-Lo que te permite el Big Data es aprovechar mucha información que antes se almacenaba y ahora de forma eficiente nos permite saber de manera predictiva lo que necesita el cliente. No solo en términos de oferta, sino para mejorar la calidad del servicio, tener mantenimiento predictivo o ser capaces de desplegar redes en donde los clientes las necesitan más.

-¿Y sacar conclusiones de cómo son los usuarios?

-Vemos tendencias y podemos hacer agrupaciones de clientes.

-¿Cómo es el cliente de las telecomunicaciones en España?

-Lo que te dice el Big Data es que cada vez hay que ir al individuo o a grupos de clientes lo más homogéneos posibles. En una zona geográfica tienes distintos comportamientos y se pueden identificar los patrones, eso lo aporta el Big Data.

-¿Les afecta el nuevo reglamento europeo de protección de datos?

-Telefónica se ha tomado desde siempre muy en serio el tema de la privacidad y la seguridad de los datos, por lo que ya teníamos muchos procesos alineados con la nueva regulación.