Más de 700 mayores gallegos prueban avances tecnológicos para mejorar su seguridad y autonomía

La comunidad es uno de los nueve territorios de países de la UE que lideran un proyecto en busca de soluciones para el envejecimiento


SaNtIaGO / LA VOZ

Más de 700 mayores de 60 años prueban avances tecnológicos en Galicia dentro de la iniciativa europea Activage, que busca soluciones para mejorar la autonomía y la independencia en las edades avanzadas. La comunidad es uno de los 9 territorios de 7 países elegidos para este proyecto, y se considera una zona idónea, por su creciente envejecimiento, que alcanza el 24 % de la población global, y supera el 40 % en algunos municipios, según se indicó.

La multinacional compostelana Televés desarrolla tecnologías aplicadas al Internet de las cosas y es una de las 49 empresas implicadas en el proyecto, y que lo lideran. Presentó en sus instalaciones la situación actual de los trabajos, iniciados en marzo, con un horizonte de dos años, y un presupuesto de 25 millones de euros. Colaboran además Cruz Roja, el Sergas, la Fundación Vodafone España, la Universidad Politécnica de Valencia, la Fundación Tecsos, la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Ametga), y la Xunta.

Los conselleiros de Sanidade y Política Social, Jesús Vázquez Almuíña y José Manuel Rey Varela, resaltaron el interés de este proyecto. Entre sus objetivos están el facilitar la asistencia de pacientes crónicos en sus domicilios o contribuir a superar problemas como el de la creciente soledad de personas mayores, tanto en zonas rurales como urbanas, y favorecer que se sientan acompañadas y sean activas. También promocionar el ejercicio, la estimulación cognitiva, apoyar la movilidad, aumentar la seguridad y el confort en casa, y mejorar en general sus cuidados, según se indicó.

Todo se hará con nuevas prestaciones de hogar digital sociosanitario, con dispositivos como la teleasistencia, para que las personas mayores se sientan más seguras. Se utilizan dispositivos que les evitan desplazamientos a centros asistenciales y permiten obtener en el domicilio datos acerca de su estado, que llegan a profesionales sanitarios, y permiten su seguimiento. Representan asimismo una tranquilidad para las familias, como ocurre con sensores instalados en el domicilio, que detectan por ejemplo humo y alertan de un posible incendio; o de la detección temprana de riesgos diversos, resaltó el director general de Televés, Santiago Rey. Activage implica en total a 7.200 personas usuarias y más de 40.000 dispositivos conectados en Europa, agregó. Televés lo define como el primer ecosistema sociosanitario gallego.

Las 700 personas gallegas de 60 y más años usuarias que participan en esta iniciativa, algunas presentes ayer, requieren una monitorización temporal o permanentemente. De este colectivo, cien presentarán necesidades puramente clínicas, 450 utilizarán prestaciones sociales y 150 tienen necesidades sociosanitarias. Se hace un seguimiento constante de sus actividades diarias, dentro y fuera del hogar. Vázquez Almuíña destacó las posibilidades que ofrece la tecnología, sobre todo para pacientes crónicos ya desde la etapa pediátrica.

El reto de llegar al 90 % de los núcleos de Galicia, que tienen menos de cien habitantes

La directora de la Ametga, Mar Pereira, enfatizó la complejidad de la conectividad del territorio gallego, y consideró un reto llegar al 90 % de los más de 30.000 núcleos de población de menos de cien habitantes. La cartera de servicios que se pretende implantar deberá contemplar una plataforma única de la Xunta para prestar servicios sanitarios y una tecnología de acceso única desde el hogar. La situación de Galicia permite «ser un magnífico laboratorio de lo que va a ocurrir en Europa en unos cuantos años», valoró el conselleiro de Política Social. Rey Varela e nsistió en que los resultados se podrán exportar.

El Concello de Santiago fijará en una próxima reunión su apoyo para potenciar el reclutamiento de personas que participen.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Más de 700 mayores gallegos prueban avances tecnológicos para mejorar su seguridad y autonomía