Patrocinado por:

Europa pone por fin coto al «Far West» digital

a. l. MADRID / COLPISA

OCIO@

El actual modelo de Internet, donde impera la ley del más fuerte al dictado de los gigantes tecnológicos estadounidenses como Google o Facebook, parece tener los días contados

16 sep 2018 . Actualizado a las 09:04 h.

En esta Europa siempre conviene escuchar a Emmanuel Macron, la gran esperanza blanca. «Con este resultado defendemos la cultura y la creatividad europeas para poner fin al Far West digital». El actual modelo de Internet, donde impera la ley del más fuerte al dictado de los gigantes tecnológicos estadounidenses como Google o Facebook, parece tener los días contados. El pasado miércoles, el Parlamento Europeo sentó las bases de la nueva directiva de propiedad intelectual (el copyright) que protegerá a autores, creadores o medios de comunicación de las garras del todo vale. Lograrán una «posición de fuerza» de la que ahora carecen, ya que la directiva vigente data del 2001. La prehistoria. Por un lado, permitirá a los editores de prensa poder cobrar por el uso de su información en agregadores de noticias, como Google News (cerró en el 2015 porque la ley española le obligaba a ello). Y, por el otro, obligará a plataformas como YouTube a controlar a priori que los contenidos que los usuarios suben son legales. Ahora el control y las posibles retiradas de contenido se hace a posteriori, cuando el daño ya está hecho.

De aprobarse la directiva, YouTube deberá pagar una serie de licencias a los propietarios de los derechos. La gente, en ningún caso, deberá pagar nada. ¿Qué denuncian los usuarios? Que se establecerán filtros automáticos por parte de YouTube que harán que la «censura» se convierta en el día a día de la Red. «Se trata de trasladar al entorno digital las reglas que ya existen en el mundo real. Hacer un Internet más justo», explican fuentes comunitarias. Hacía muchísimo tiempo que la Eurocámara no vivía un debate tan duro. Han sido tales las presiones que algunos eurodiputados han denunciado amenazas de muerte. ¿Qué es lo que realmente se ha aprobado? La confusión es enorme. ¿Puedo seguir colgando vídeos en YouTube? ¿Enlazar artículos de prensa en Twitter o Facebook? ¿Hacer un periscope de un partido o hacerme un selfi en un concierto y colgarlo en Instagram? ¿Compartir parodias o meses estará prohibido? ¿Y Wikipedia? La Comisión y el Parlamento han tenido que aclarar, por ejemplo, que ni Wikipedia, ni los memes, ni las pequeñas plataformas se verán afectadas, que esta guerra va de otra cosa.

«¡Claro que todo eso se podrá hacer como hasta ahora! Todo forma parte de la campaña del miedo y la desinformación lanzada desde Estados Unidos», zanjan fuentes de la Asociación para el Desarrollo de la Propiedad Intelectual (Adepi). «Los gigantes tecnológicos deben comprometerse con la sociedad europea permitiendo que los creadores de contenidos, por cuya explotación comercial obtienen ingresos multimillonarios, reciban una retribución justa y no migajas», explica su presidente, Antonio Fernández.