Sede judicial electrónica, para ciudadanos y profesionales

La sede judicial electrónica de Galicia permite ya la presentación «online» de los procedimientos monitorios, una fórmula judicial para reclamar impagos, que no precisa de la intervención de un abogado o de un procurador.


La presentación telemática de procedimientos monitorios comenzó a implantarse este año en los órganos judiciales de Vigo y A Coruña y, actualmente, ya está habilitada en todos los partidos judiciales para las jurisdicciones civil o social. La sede judicial electrónica ofrece a los ciudadanos otros servicios como la posibilidad de consultar los expedientes judiciales de los que son parte y comprobar la autenticidad e integridad de documentos electrónicos emitidos por la Administración de Justicia en Galicia.

También están accesibles en la sede judicial electrónica la agenda de señalamientos de vistas, el calendario de guardias, la calculadora de tasas judiciales o el censo de letrados. El objetivo es que la sede se consolide como el canal único para todas las actuaciones, procedimientos y servicios del ámbito judicial.

En el último año se abordaron diferentes mejoras y actualizaciones en la sede electrónica judicial, como el desarrollo de una serie de formularios e información general sobre trámites: participación en una vista por videoconferencia, cambio de domicilio en un procedimiento, solicitud de información, copia, testigo o certificación.

También se habilitó un espacio de apoderamiento apud acta, que permite, a través de un servicio proporcionado por el Ministerio de Justicia, la consulta y gestión de apoderamientos como compareciente/representante o poderdante, así como la descarga de justificantes.

Entre los nuevos servicios que se activarán este año destaca la posibilidad de descargar las grabaciones de las vistas o declaraciones para las que se cuente con legítimo derecho por parte de los profesionales que representan a las partes en un procedimiento.

La sede electrónica de la Xunta está accesible en el portal de la Administración de Justicia en Galicia. Xustiza.gal es el principal canal de comunicación de los ciudadanos y profesionales con esta Administración.

El ciudadano que acceda a xustiza.gal podrá conocer de forma sencilla cuáles son sus derechos y deber antes la justicia, quién y cómo puede acogerse la asistencia jurídica gratuita o cómo funciona el servicio de atención a la víctima y a la ciudadanía. Aquellos que tengan que participar en un procedimiento judicial encontrarán una explicación detallada de cómo funciona el jurado (requisitos, participación, retribuciones e indemnizaciones) y cuáles son los derechos, deberes e indemnizaciones de los testigos.

Ccuenta con un apartado específico para la mediación familiar intrajudicial, un directorio de colegios profesionales, el censo general de letrados, el calendario de guardias y el servicio de verificación de documentos

Xustiza.gal incorpora un completo directorio de órganos judiciales, en el que se pueden encontrar 323 edificios y 696 órganos judiciales en Galicia: juzgados, registros civiles, fiscalías, oficinas de atención al ciudadano y las víctimas y otros órganos y servicios localizados en el mapa y con todos los datos de contacto. La web incluye además información sobre los servicios que ofrece la Administración de Justicia, con explicación de cómo son los procedimientos y formularios para su descarga. En el caso del Registro civil se puede encontrar material sobre nacimientos, defunciones, matrimonios, nacionalidad y la inscripción en el registro de parejas de hecho.

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