Nueve meses de cárcel por vender falsas reseñas en TripAdvisor

La sentencia, histórica para Internet, ha sido dictada por un tribunal de Lecce, Italia


Por primera vez, una persona ha sido llevada a juicio y condenada penalmente por elaborar y vender críticas falsas en la web TripAdvisor a hoteles y restaurantes. Se trata del propietario de la compañía de turismo Promo Salento, que cobraba por elaborar paquetes de críticas. El Tribunal Penal de la ciudad italiana de Lecce le ha impuesto nueve meses de cárcel y una multa de 8.000 euros

«Escribir críticas falsas siempre ha sido un fraude, pero esta es la primera vez envían a alguien a la cárcel como resultado de ello -ha señalado Brad Young, directivo de TripAdvisor-. Invertimos mucho en prevención de fraude y lo logramos con éxito: desde el 2015, hemos puesto fin a la actividad de más de 60 compañías de opiniones remuneradas en todo el mundo. Sin embargo, no podemos hacerlo solos, por ello estamos encantados de colaborar con los reguladores y las autoridades policiales para apoyar sus procesos».

La compañía detalla en su web cómo se llevó a cabo la investigación para descubrir la identidad de la persona que estaba tras el fraude, cómo se reunieron las pruebas para demostrarlo y cómo se bloquearon las opiniones falsas. «Nuestros análisis técnicos identificaron y bloquearon más de mil intentos de Promo Salento de enviar opiniones sobre cientos de establecimientos distintos». Explica que el condenado trató de evitar su sistema de escrutinio cambiando a menudo de nombre de usuario y de dirección de correo electrónico, y que el siguiente paso fue relacionar su actividad con los locales que desembolsaban las sumas para salir bien parados en su portal. «El equipo mandó una notificación a cada uno de estos negocios y les impuso penalizaciones que los relegaron a una posición más baja en nuestras clasificaciones», indica. 

Hubo hoteles y restaurantes que, sin embargo, continuaron recibiendo apreciaciones sospechosas: «El siguiente paso fue el de añadir un distintivo rojo de advertencia, un aviso que aparece en la página del perfil de un negocio en TripAdvisor para advertir a los viajeros que ha estado intentando manipular las opiniones». 

De forma paralela, a la compañía le llegó una alerta del propietario de un restaurante de Trieste que había recibido, vía email, mensajes de Promo Salento. «La investigación policial sacó a la luz pruebas suficientes de un hecho delictivo para llevar este caso a juicio», continúa TripAdvisor, que se unió de manera oficial al procedimiento judicial como demandante civil. En junio del 2018, el Juzgado de lo Penal de Lecce declaró culpable al propietario de Promo Salento de un delito de identidad falsa para cometer fraude.

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