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La clave: profesionales que empleen las TIC

A. L.

OCIO@

Las estadísticas recogidas por la Axencia para a Modernización Texnolóxica de Galicia (Amtega) revelan cómo el Plan Senda está cambiando la actividad en los juzgados desde una forma de trabajar eminentemente analógica hacia el mundo digital.

13 sep 2018 . Actualizado a las 12:14 h.

La progresión es imparable. Lo muestran las gráficas que reflejan, por ejemplo el número de documentos firmados digitalmente en el Portasinaturas en los dos últimos años. En enero del 2017 eran apenas 4.827, mientras que en el mismo mes de este año se elevaron a 51.782. Aunque hubo un bajón en los meses siguientes, el pasado junio se alcanzó una cifra récord de 78.948 documentos firmados, de los cuales el 92,62 % fueron tramitados desde Minerva.

Por provincias, A Coruña lidera las firmas digitales este año, con 119.394. Le sigue Pontevedra (106.266), Lugo (32.012) y Ourense (25.553).

Los mismo ocurre con las consultas de expedientes a través del EXE, que ascienden a 21.984 en la primera mitad de este año. Por perfiles, el 40, 57% las realizaron fiscales, un 38,84 % funcionarios, el 16, 49 % magistrados y un 4,1 % letrados.

Uno de los aspectos que también han cambiado la forma de afrontar las vistas son las videoconferencias. Entre enero y junio de este año se realizaron o recibieron un total de 3.901. Actualmente hay 11 equipos de videoconferencia (82 móviles y 29 fijos) en las cuatro provincias de la comunidad autónoma.

En junio se habilitó una nueva sala de vistas digital, lo que supone un total de 159 salas dotadas con el sistema eFidelius en Galicia. En cuanto a las grabaciones de vistas, solamente en el mes de junio de llevaron a cabo un total de 7.676, cifra superior a la media del 2017, que fue de 5.918 grabaciones.

La implantación del Expediente Judicial Electrónico requiere de la dotación de las infraestructuras tecnológicas adecuadas. A día de hoy el 91 % de las sedes judiciales de Galicia, disponen de líneas de 100 Mbps o más y la totalidad de sedes cuentan con línea de respaldo para dar respuesta a cualquier incidente que pueda surgir.

Además se está trabajando en el proceso de centralización de la información judicial y de las soluciones de la administración de Justicia en el Centro de Datos Integral (CPDi) de Galicia que comenzó durante el Plan Senda 2014, lo que reporta importantes ventajas de seguridad, disponibilidad de los servicios, eficiencia energética, escalabilidad y flexibilidad.

La implantación de cada solución va acompañada de la capacitación y el soporte especializado a los usuarios y profesionales que vana sacar todo el partido a estas herramientas. Sólo en el transcurso del año pasado se realizaron casi 190 sesiones formativas.