Patrocinado por:

Y tú, ¿solo chateas?

CARLOS PEREIRO

OCIO@

DAVID CHANG

No solo de WhatsApp vive el hombre. Los móviles han demostrado ser una herramienta de entretenimiento perfecta para albergar videojuegos, llegando a fraguarse auténticos fenómenos sociales y culturales a su alrededor.

04 sep 2018 . Actualizado a las 07:15 h.

1. FORTNINE: BATTLE ROYALE

Jugar en cualquier parte al último fenómeno. El título de Epic Games que ha conseguido que hasta la gente no habitual a los videojuegos acabe enganchada a su adictiva jugabilidad. Su versión móvil permite llevar el fenómeno a cualquier lugar, en cualquier momento. En el autobús, en la playa, en el descanso del trabajo... Nunca es un mal sitio para conseguir una victoria magistral. La adaptación al teléfono es bastante notable, con un control intuitivo y eficaz, aunque el mando o el teclado son, evidentemente, más cómodos. La versión móvil también permite jugar con usuarios de consola o PC, por lo que no hay excusa para mantener el escuadrón de amigos ganadores.

2. DRAGON BALL LEGENDS

Luchar con el mítico Son Goku siempre es un placer. Lanzado por Bandai Namco en mayo, este título se ha convertido muy rápidamente en uno de los fenómenos móvil del año. La presencia de Son Goku siempre es un atrayente perfecto. Dragon Ball Legends también es gratuito, y permite la visualización de combates en 3D mediante calculados e intuitivos movimientos táctiles en la pantalla del teléfono. La cantidad de luchadores es apabullante y el lograr desbloquearlos a todos es uno de sus grandes alicientes. Ningún fan de la serie de Akira Toriyama se puede permitir el lujo de no tenerlo instalado. El propio genio nipón ha diseñado un personaje exclusivo para la aplicación.

3. THE WALKING DEAD: OUR WORLD

Sobrevivir al apocalipsis zombie en tu propio barrio. La realidad aumentada sigue ganando adeptos, y no son pocos los juegos que tiran de ella a la hora mejorar la experiencia de los usuarios y proponerle nuevas aventuras. Si Pokémon GO propone dar caza a las pequeñas criaturas, The Walking Dead: Our World quiere que limpiemos las calles de nuestra ciudad de auténticas hordas de zombis. Por supuesto, también podremos encontrarnos con los personajes de la serie de AMC. Matar caminantes con Daryl o Rick de nuestro lado siempre es un plus. Para colmo, el juego puede descargarse gratuitamente.

4. SUPER HYDORAH

Un viaje lleno de disparos a una máquina de las de antes. Con DNI español, Super Hydorah es uno de los videojuegos creados en nuestra tierra más alabados por los jugadores de móvil. Su propuesta es simple: un shoot'em up de los de siempre. Acabar y sobrevivir a todo lo que va saliendo en pantalla. Con unos gráficos muy en la onda de una vieja máquina recreativa la nostalgia ataca directamente al usuario. Es divertido y posee un control muy bien adaptado a la pantalla del teléfono.

5. DEAD ISLAND

Crear una base, instalar trampas... Creado por Fishlabs, se trata de otro gratuito para el usuario y que también a los zombis como protagonistas, aunque de una manera totalmente diferente al del título basado en la serie de AMC. Dead Island: Survivors es un juego del tipo tower defense, esos en los que tenemos que crear una base inexpugnable del ataque de los no muertos a base de construir torretas, mejorar las ya existentes e instalar trampas.

6. ASPHALT 8

El juego de conducción que no puede faltar en tu teléfono. Es la saga de automovilismo arcade más famosa y exitosa de las diferentes tiendas digitales. Tras tocar el cielo con Asphalt 8: Airborne, decenas de parches y actualizaciones después, llega Asphalt 9: Legends. Gameloft apuesta por la gratuidad y permite que el garaje del jugador se vaya llenando con auténticas maravillas del motor. Nunca tan rápido ni tan bien se corrió en un juego táctil. Hasta ocho jugadores pueden participar.

7. FALLOUT SHELTER

El reto de mantener un antiguo refugio nuclear. Fallout Shelter propone una premisa sencilla pero altamente adictiva: gestionar nuestro propio refugio Vault-Tec, conocido mundialmente gracias a la saga de juegos de Bethesda que a día de hoy es un ícono cultural. Debemos evitar que los huéspedes mueran de sed o inanición, también controlar el gasto de energía y comprobar que el refugio es autosuficiente, que puede soportar el número de habitantes que contenga.

8. POKÉMON GO

Convertirse en un auténtico maestro Polemon sigue estando de moda. Hazte con todos. Sigue siendo el eslogan de una franquicia de videojuegos que no ha parado de acumular fenómenos sociales desde los años noventa. El lanzamiento de Pokémon GO vino acompañado de un auténtico huracán social, con miles de personas lanzándose a la calle a buscar a estos pequeños monstruos gracias a la realidad aumentada y la geolocalización. Lejos de apagarse el fenómeno, ahora vive una segunda vida gracias a las nuevas actualizaciones y a los lazos de amistad forjados pos los usuarios que siguen recorriendo, como si de una pandilla se tratase, las calles de sus ciudades.