Más de 283.000 gallegos se consideran adictos al móvil

Un 13,3 % consultan el teléfono mientras conducen y 170.000 no se separan de él más de una hora


redacción / la voz

Estar más de una hora sin mirar el teléfono móvil es una meta casi imposible de cumplir para 169.518 gallegos, según revela un análisis realizado por Rastreator.com. En este estudio se refleja que los usuarios de Galicia dedican una media de tres horas y 51 minutos al día a su teléfono móvil, lo que supone 44 minutos más que lo registrado el año pasado. Para un 76 % de los consultados resulta ya inconcebible una vida sin su smartphone.

La conclusión más preocupantes del estudio es el hecho de que más de 283.000 gallegos se consideran a sí mismos adictos al móvil. Especialmente peligroso es el hábito que admiten un 13,3 % de los habitantes: consultar el móvil al conducir. Otro signo de la dependencia es el hecho de que la mitad de los gallegos encuestados (el 47,8 %) admite que lo primero y lo último que hace cada día es mirar su dispositivo.

Las cifras aumentan en los grupos de población de menor edad. Los jóvenes de entre 18 y 24 años pasan una media de seis horas diarias consultando su smartphone, un 12,6 % más que en el 2017 y un 63,1 % más que la media nacional. El 45% de ellos ya se considera adicto.

Para evitar la adicción los expertos recomiendan establecer límites y patrones de uso claros: identificar los desencadenantes que impulsan a consultar el móvil, recuperar el control de la atención y marcar períodos con y sin teléfono.

Se considera que alrededor de un 20 % de los jóvenes hace un uso excesivo de la tecnología, según la doctora Lilia Marinas Navarro, psiquiatra infanto-juvenil del Hospital Universitario HM Puerta del Sur, quien indica que es necesario distinguir entre uso inadecuado y adicción. «La adicción es un problema complejo y grave, hay una repercusión muy importante en la vida del menor, que gira en torno al uso de estos dispositivos, lo que llega a provocar un grave deterioro de sus relaciones en el entorno familiar, social y académico, así como un daño fisiológico», declaró la experta a Europa Press.

Los niveles más altos de riesgo de desarrollar conductas poco recomendables se presentan en la franja de edad de 11 a 25 años.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Más de 283.000 gallegos se consideran adictos al móvil