Patrocinado por:

A Fonsagrada, de pionera de la TDT hace 10 años a no poder ver bien la tele

paula graña / s. v. LUGO / LA VOZ

OCIO@

MANUEL

Fue en el 2008 el primer municipio de España que dejó la era analógica pero aún hoy los vecinos sufren interferencias

26 ago 2018 . Actualizado a las 21:01 h.

En el año 2008, los periódicos se llenaban de titulares en los que A Fonsagrada celebraba ser el primer municipio de España en implantar el TDT. Lo que en aquella época fue un motivo de júbilo, está lejos de ser realidad. Ahora, diez años después, son muchas las casas del municipio donde no se puede ver la televisión. Interferencias, cortes y pantallas en negro forman parte del día a día de los fonsagradinos, que han notado cómo la situación ha empeorado desde principios de verano.

A Fonsagrada fue pionera en TDT por dos motivos. En primer lugar, por una razón de justicia relacionada con su tradicional aislamiento y, en segundo lugar, la orografía de A Fonsagrada, un municipio con más de 438 kilómetros cuadrados de superficie y más de 200 núcleos de población. Su carácter disperso y montañoso lo convertían en un gran desafío para el TDT. A Fonsagrada se convirtió en el banco de pruebas perfecto porque todo lo que se podía hacer allí era extensible al resto de Galicia.

En aquella época, los vecinos recibieron de forma gratuita 2.000 receptores por valor de 300.000 euros para que la señal de televisión en sus hogares fuera de la máxima calidad posible. En ese momento, el municipio llegó a contar con una cobertura del 90 % y el principal objetivo era llegar al 98 %. En el 2008 se respiraba esperanza ante la que supuestamente sería la televisión del futuro.

Diez años después

«La televisión se ve regular», asegura José Ángel Fernández, teniente alcalde del municipio en el que hay varios núcleos de población y parroquias como San Pedro do Río donde «practicamente no ven la televisión dende o mes de maio», sostiene. Otro de las zonas afectadas es Xegunde, de la parroquia de Vilabol de Suarna, donde solamente ven algunos canales. Aunque con el mal tiempo tiende a fallar más, lo cierto es que «en invierno falla, en primavera falla, en otoño falla y en verano falla», confirma el teniente alcalde.

Desde el Concello afirman que la situación se ha agravado en los últimos meses, concretamente desde mayo, debido a un repetidor averiado, por lo que «hemos hecho reclamaciones a Retegal y a la Oficina Técnica de TDT de Galicia, y estamos a expensas de que nos solucionen el problema», mantiene José Ángel Fernández, que recibe constantemente quejas y llamadas de los vecinos.

Los vecinos afectados

Cuando Carla y Ángel Álvarez visitan a su familia en A Porteliña y Castro de Cuíñas ya saben que conseguir ver una película entera puede convertirse en una auténtica odisea. «Todos los canales se paran todo el tiempo, la tele se ve fatal», cuenta Carla, porque la verdad es que «nunca funcionó bien». El teléfono también es otro problema. La familia de Carla se queda incomunicada al llegar a A Fonsagrada, «nuestros cuatro móviles dejan de funcionar», explican. Un vecino de A Proba de Burón, José Manuel, asegura que están en una situación «malísima para ver la televisión, una penuria», ya que la mayoría de los días solo puede ver, y mal, La 1, La 2 y Antena 3. «Córtanse moito, estiven dous meses sen ver a metade das canles e todos os veciños igual», explica. Pero no se trata de un hecho reciente, «aquí dende que se puxo a TDT, nunca chegamos a ver ben a tele», afirma José Manuel, que no puede ver la televisión, a pesar de que tiene colocados los filtros para mejorar la imagen del TDT. Hace 10 diez años, los vecinos de A Fonsagrada celebraron ser los primeros de España en tener TDT, pero «nunca foi a mellor», cuenta José Manuel.

Enrique es otro de los vecinos afectados, «estivemos dous meses que non viamos a televisión, pero agora seguimos tendo interferencias», cuenta, y añade que «as tormentas afectan moito á televisión». La madre de Mariela, vecina de San Pedro do Río, afirma que «a televisión aquí non se ve nada». Su hija explica que «a galega leva sen verse durante todo o verán e agora tampouco vemos a primeira, soamente vemos Telecinco e mal». La situación no deja de empeorar conforme pasa el tiempo. Los cortes han pasado de ser ocasionales a continuos. «Normalmente se ven muy mal todos los canales, hay muchas interferencias», cuenta Carmen Álvarez, vecina de San Pedro do Río, quien asegura que La 1 no se ve nada, mientras que la TVG, Telecinco y Cuatro tienen interferencias.

Los peregrinos, ajenos a esta realidad, hacen un alto en el camino en la Casa Mesón Parada Vella, donde su dueño, Antonio, ya no puede ver dos de sus canales preferidos, Mega y Energy. Además, ha detectado que «por la mañana hay algunos fallos, Antena 3 se ve muy mal», cuenta.