Las chinas Huawei y ZTE, excluidas del desarrollo del 5G en Australia

Pekín acusó al país de tener motivaciones políticas para justificar el veto


redacción / la voz

Las compañías chinas Huawei y ZTE han sido excluidas de participar en la red nacional de quinta generación (5G) de Australia, por lo que fuentes oficiales califican como razones de seguridad, dada la dependencia de ambas empresas del Gobierno de China. «La seguridad de la red 5G tendrá implicaciones fundamentales en todos los australianos, así como la seguridad de infraestructuras críticas, durante la próxima generación», señaló el secretario del Tesoro y ministro interino del Interior de Australia, Scott Morrison, según un comunicado de su intervención recogido por Efe.

Esta medida es un nuevo revés para dos de las compañías punteras de China, que ya fueron vetadas también por el Gobierno de Estados Unidos para su uso por parte de instituciones oficiales. La semana pasada, Donald Trump firmó la Ley de Defensa que recoge expresamente el uso o adquisición de ciertos servicios o equipos de telecomunicaciones y videovigilancia fabricados por Huawei Technologies Company y ZTE Corporation, así como de alguna de sus compañías subsidiarias o filiales

También Taiwán prohibió a los militares el uso de teléfonos móviles de tecnología china en nombre de la seguridad nacional.

«El Gobierno nos ha comunicado que ha prohibido a Huawei y ZTE proporcionar tecnología 5G en Australia. Es algo extremadamente decepcionante para los consumidores. Huawei es uno de los líderes mundiales en 5G. Ha proporcionado tecnología inalámbrica de forma segura en Australia durante cerca de 15 años», señaló Huawei Australia en un tuit.

Obedecer leyes internacionales

Por su parte, el Gobierno de China acusó a Australia de tener motivaciones políticas para vetar a estas firmas y pidió a Camberra que cree mejores condiciones para permitir la inversión de compañías del país asiático. «Urgimos a Australia a abandonar su sesgo ideológico, para crear un ambiente sano y para una justa cooperación de las compañías chinas» en ese país, destacó el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Lu Kang. Tras destacar que el Gobierno de China está «enormemente preocupado» por la decisión, aseguró que Pekín «siempre anima a las firmas chinas a obedecer las normas internacionales y las leyes locales a la hora de llevar a cabo cooperación económica en el extranjero».

El fabricante chino Huawei se convirtió entre abril y junio de este año en el segundo fabricante mundial de teléfonos móviles al despachar 54,2 millones de teléfonos. Adelantó de este modo a la estadounidense Apple, que vendió 41,3 millones de iPhones. A la cabeza del mercado continuó la surcoreana Samsung, con 71,5 millones.

Por su parte, Zhong Xing Telecommunication Equipment (ZTE) es un proveedor global de equipamiento de telecomunicaciones y soluciones de redes con sede en Shenzhen, China.

El 18 de septiembre entrará en vigor en Australia la legislación sobre reformas a la seguridad del sector de las telecomunicaciones, que obliga a las empresas proveedoras de telefonía móvil a proteger las redes ante cualquier posible amenaza para la seguridad nacional, y que prepara la llegada de las redes de quinta generación (5G) en el 2020.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Las chinas Huawei y ZTE, excluidas del desarrollo del 5G en Australia