El videojuego español luce en Europa con proyectos «indie»

La apuesta estética es una de las claves para destacar en el sector

.
m. f.
redacción / la voz

Un año más, distintos estudios españoles asisten a la Gamescom, la feria de videojuegos más importante de Europa, buscando un hueco entre las grandes producciones internacionales. España es la invitada de honor en un evento que dio comienzo ayer en la ciudad alemana de Colonia. El interés de los asistentes -el año pasado la Gamescom recibió a más de 350.000 personas- se concentrará en los titanes del sector, como el bélico Call of Duty o el exitoso multijugador en línea Fortnite, muy popular entre la comunidad youtuber.

La apuesta de muchos creadores españoles está en los proyectos indie. Las propuestas innovadoras, bien por estética, por planteamiento o por jugabilidad son fundamentales para llamar la atención de los jugadores. «Queremos ver la respuesta de los jugadores y ver si el juego cala en la prensa», explica Carles Triviño a Efe. Con sede en Barcelona y formado por cuatro miembros, Triviño es uno de los integrantes del estudio Altered Matter, que presenta en la Gamescom su videojuego Etherborn. El juego -premiado en varios festivales- comenzó como un proyecto de fin de estudios y verá la luz a final de año. Con una estética cuidada, que utiliza los tonos pastel para recrear un mundo onírico, el director creativo del estudio, Samuel Cohen, explica que su intención era que el videojuego «estuviera narrado de una forma especial». La apuesta visual es una de las claves que utilizan los estudios para destacar y crear interés en sus proyectos. Uno de los títulos que más interés ha generado en el evento ha sido Gris, del español Nomad Studio y que distribuye la prestigiosa Devolver Digital -referencia en el panorama indie y que está detrás de videojuegos como Hotline Miami o Gods Will Be Watching-, y que destaca por un estilo visual que recuerda a la acuarela. Por su parte, Iñaki Díaz, de Appnormals, afirma que hacer un videojuego es relativamente sencillo, pero que lo difícil es «mantenerse y vivir de ello», según le explica a Efe. En la feria presenta Star, un proyecto de pixel art -un estilo muy de moda que recuerda a los videojuegos antiguos- que ha sido seleccionado para la sección independiente de la Gamescom.

El sector de los videojuegos, que el pasado año facturó en España más de 1300 millones de euros -el doble de lo que suman música y cine-, anuncia en la feria las novedades de los grandes estudios internacionales. Square Anix ha presentado Life is Strange 2, la segunda parte de una aventura gráfica que cuenta la historia de una fotógrafa que descubre que puede retroceder en el tiempo. El videojuego estará disponible el próximo 24 de septiembre para PS4, Xbox y la plataforma de compra digital Steam. Otro de los títulos que se han presentado ha sido The Dark Pictures: Man of Medan, de Supermassive Games y Bandai Namco, un videojuego de terror en el que un grupo de jóvenes sufre los ataques de unos seres con apariencia zombi. Su lanzamiento está previsto para el 2019.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El videojuego español luce en Europa con proyectos «indie»