Patrocinado por:

Las tecnológicas bloquean contenidos que enseñan a fabricar armas caseras

adriana rey NUEVA YORK / CORRESPONSAL

OCIO@

KELLY WEST | afp

Frenan la distribución de planos para crear pistolas de plástico con una impresora 3D

18 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La posibilidad de usar una impresora en tres dimensiones (3D) para crear armas ya es una realidad en Estados Unidos. Es por ello que desde hace semanas, el nivel de preocupación entre las agencias de seguridad, inteligencia y la clase política, se ha elevado considerablemente. Y es que en teoría, todo aquel que tenga una impresora 3D puede imprimir un arma en casa. Tan solo necesitaría los planos para su ensamblaje publicados en la web de la compañía Defense Distributed, tras la reciente sentencia de un juez federal que permitía la libre difusión de este tipo de armas.

A pesar de que posteriormente otro tribunal paralizó su difusión, dichas guías ya han sido descargadas por centenares de usuarios, lo que ha permitido a multitud de personas acceder a la fabricación de armas imposibles de rastrear.

Es por ello que un grupo de senadores, capitaneados por la demócrata Dianne Feinstein, han puesto en marcha una campaña para concienciar a las empresas tecnológicas sobre la importancia de bloquear esta clase de contenidos. De esta manera, Feinstein ha solicitado a las principales compañías de Internet y redes sociales a nivel mundial que retiren de sus plataformas cualquier archivo que pueda ser utilizado para imprimir armas tridimensionales.

Las peticiones, enviadas a Twitter, Google, Microsoft, Craiglist, Reddit, Yahoo y Facebook, han sido firmadas por los senadores Dianne Feinstein (California), Bill Nelson (Florida), Robert Menéndez (Nueva Jersey), Richard Blumenthal (Connecticut) y Ed Markey (Massachusetts), todos ellos demócratas de la Cámara Alta.

«Solicitamos que tomen medidas inmediatas para bloquear o limitar el acceso a materiales para imprimir armas 3D, disponibles en línea», pidieron en las diferentes misivas. Una de las primeras empresas en contestar fue Facebook. «Compartir las instrucciones sobre cómo imprimir armas de fuego usando impresoras 3D no está permitido según nuestros estándares. De acuerdo con nuestras políticas, estamos eliminando este contenido de Facebook», confirmó la compañía dirigida por Mark Zuckerberg.

La acción del Senado llegó un día después de que el departamento de Justicia presentara argumentos en contra de la orden judicial sobre la publicación de los planos de montaje. «No permitiremos la infracción de la ley actual y tomaremos las medidas necesarias para garantizar que las personas que violen las reglas sobre la fabricación de armas de fuego tridimensionales, sean enjuiciadas», advirtió el fiscal general Jeff Sessions.

En plena lucha contra el terrorismo por parte de la administración Trump, la preocupación por las armas caseras fabricadas con impresoras 3D no es menor. Hay que tener en cuenta que un arma hecha de plástico con fácil ensamblaje constituye un enorme peligro en situaciones como los aeropuertos o los aviones. Cualquier individuo podría acceder al interior con los planos y, ya en el interior de la terminal o de la aeronave, ensamblar el arma sin haber sido detectado previamente por los registros y controles. Este riesgo ya ha obligado a las instituciones a poner en marcha proyectos que contemplen unos nuevos protocolos de seguridad.