Google te vigila... aunque no quieras

Solo existe una única forma de evitar que el gigante lo sepa todo sobre nosotros


Google lo sabe todo aunque no lo quieras, rastrea tus pasos, conoce tus gustos y sabe a dónde vas. Así lo revela un estudio publicado por la agencia informativa Associated Press en colaboración con la Universidad de Princeton, el cual confirma que el gigante informático sería más intrusivo de lo que muchos creen tanto en dispositivos Android como en iOS. Este rastreo funciona igualmente aunque el usuario haya desactivado el historial de ubicaciones.

En la mayor parte de los casos, Google es transparente y solicita permisos para utilizar la información de sus usuarios, según explica Associated Press. Por ejemplo, Google Maps te recordará que debes permitir el acceso a tú ubicación si la utilizas para navegar. En caso de que el usuario acepte, la aplicación mostrará ese historial en una línea de tiempo, para conocer así los movimientos diarios de cada persona. Google advierte en este caso que permite «pausar» dicha configuración para evitar dicho registro de actividad. «Puedes desactivar el Historial de Ubicaciones en cualquier momento. Con él desactivado, los lugares a los que vas ya no quedarán almacenados», aclaran.

Pero hay varias maneras diferentes en las que Google puede usar tu ubicación para «mejorar» la experiencia de las personas. Eso incluye al Historial de Ubicaciones, la actividad web y de aplicaciones, y los servicios de ubicación, a nivel del dispositivo. Y es que, aún con el Historial de Ubicaciones desactivado o en pausa, algunas aplicaciones de Google almacenan datos sobre tu ubicación sin preguntar. Las actualizaciones automáticas sobre el tiempo en teléfonos Android indican datos sobre la localización, al igual que búsquedas que nada tienen que ver con la ubicación pero que le sirven al gigante para localizarte y almacenar es información.

Por su parte, Google se defiende alegando que «hay varias maneras diferentes en las que Google puede usar la ubicación para mejorar a experiencia de las personas. […] Proporcionamos descripciones claras de estas herramientas y controles robustos para que las personas puedan activarlas o desactivarlas, y eliminar sus historiales en cualquier momento».

¿Cómo puedo evitar el rastreo?

Para evitar que Google guarde estos marcadores de ubicación, apunta la compañía, los usuarios pueden desactivar otra configuración, una que no hace referencia específica a la información sobre la ubicación y se llama: «Actividad web y aplicaciones». Esta opción ya viene habilitada de manera predeterminada en los móviles y almacena una variedad de información de las aplicaciones y sitios web en su cuenta de Google. Al tener activada esta opción y desactivado el Historial de Ubicaciones solo se evita que Google agregue tus movimientos, pero sigue conociendo tu historial de actividad. Este instrumento evitará que se guarde en tu cuenta cualquier paso que das. Si lo que deseas es conocer los datos que Google, ha guardado sobre ti puedes acceder a myactivity.google.com.

Este problema de privacidad afecta a unos dos mil millones de usuarios de utilizan el sistema operativo de Android y cientos de millones de usuarios de iPhone.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
19 votos
Comentarios

Google te vigila... aunque no quieras