Patrocinado por:

Twitter suspendió 70 millones de cuentas sospechosas de dar noticias falsas en dos meses

La Voz WASHINGTON / AFP

OCIO@

LEX VAN LIESHOUT

La red trata de ejercer un mayor control de la información

08 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Twitter ha suspendido en los dos últimos meses más de setenta millones de cuentas sospechosas en todo el mundo de propagar informaciones falsas. Esta es una de las acciones emprendidas por el portal para luchar contra la proliferación de informaciones que no son verdad. El dato lo publicó el Washington Post aludiendo a datos confirmados por la red social. Dice que la media de suspensiones es de más de un millón al día y tuvo su pico a mediados de mayo, cuando más de trece millones de cuentas dudosas fueron suspendidas en una sola semana. La tendencia se mantiene en julio.

Las principales redes sociales, con Facebook y Twitter a la cabeza, han desarrollado reglas más estrictas para las publicidades políticas, tras las críticas recibidas por su «laxitud» ante la proliferación de informaciones falsas durante la campaña electoral estadounidense del 2016. En muchos casos los mensajes fueron publicados por bots (cuentas automáticas) o desde cuentas en Rusia.

El pasado mes de febrero, la justicia estadounidense inculpó a trece ciudadanos rusos por haber participado en «una guerra de información» contra Estados Unidos en las redes sociales, para favorecer a Donald Trump durante la campaña en la que tenía enfrente a la candidata demócrata Hillary Clinton en el 2016.

Además, el fiscal especial Robert Mueller encabeza desde hace más de un año una investigación para determinar si el equipo de campaña de Trump se asoció voluntariamente con responsables rusos para favorecer la elección del millonario, algo que Trump niega.

Trump escribió que «está deshaciéndose de cuentas falsas a velocidad récord» «Twitter se está deshaciendo de cuentas falsas a una velocidad récord», escribió el presidente estadounidense en la red social que usa a diario, a la vez que se preguntó si el The New York Times y el Washington Post, dos diarios a los que ataca con frecuencia por la cobertura de sus políticas, harán parte del lote.

Otro de los que ha emprendido una cruzada contra las noticias falsas es el presidente de Francia, Emmanuel Macron. Esta semana la Asamblea francesa aprobó una ley para controlar este tipo de informaciones en campaña electoral.