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La primera jornada de Mundos Digitales desvela cómo se diseñan los personajes Disney

borja casal / m.o. REDACCIÓN / LA VOZ

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Rajesh Sharma, de Disney
Rajesh Sharma, de Disney Nuria Cancela

La actual edición del evento de animación, efectos visuales y videojuegos reúne este verano en A Coruña a mil asistentes

06 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Mundos Digitales regresa a A Coruña un año más consolidándose como uno de los eventos más importantes de España sobre animación, efectos visuales y videojuegos. Este ciclo de conferencias, que reúne a numerosos profesionales tanto del ámbito nacional como internacional, comenzó como un punto de encuentro para unos pocos apasionados del 3D, pero con el tiempo ha ido creciendo hasta alcanzar los 1000 asistentes de este año.

En la primera jornada de esta 17ª edición, los asistentes escucharon al director de tecnología de Disney, Rajesh Sharma, que explicó cómo se hace el cine de animación. Desde el diseño de personajes -pensar cómo se comportan y hacer bocetos de sus expresiones faciales y de sus características- hasta el render final, con el que se obtienen los fotogramas que compondrán la película. El director de tecnología de Disney ha señalado este proceso de render como el mayor reto al que se enfrentan, ya que es lo más costoso y lo que más tiempo requiere en sus producciones. Ejemplo de ello es Vaiana, uno de sus últimos títulos, que tiene escenas en las que cada uno de los fotogramas pesa 44 gigas. No obstante, Sharma ha afirmado que gracias al avance de las nuevas tecnologías han logrado reducir sus tiempos respecto a proyectos anteriores, algo que han comprobado con su próximo estreno, Ralph rompe Internet, que llegará a las salas españolas a finales de año.

Craig Caldwell, profesor en la Universidad de Utah y con experiencia en cintas como Mulan o Tarzán, ha explicado algunas claves para construir historias, sobre todo en lo que se refiere al cine de animación. El viaje del héroe -en el que el protagonista se encuentra con distintos impedimentos a lo largo de la trama-, la importancia de crear conflictos o la necesidad de generar empatía han sido algunos de los puntos a los que se ha referido Caldwell. También ha reflexionado sobre el origen y el desarrollo de las historias, recordando que Toy Story o Buscando a Nemo no serían posibles sin imaginar qué sienten los juguetes o los peces.

Para terminar la mañana, Juan Antonio Écija, supervisor de efectos visuales, ha contado su experiencia en ficciones como Isabel o Carlos, Rey Emperador. Proyectos con gran volumen de trabajo, poco tiempo y presupuestos muy ajustados en los que hay que hacer desaparecer micrófonos, trabajadores del equipo que se hayan colado en plano o incluir un poco de lluvia o humo. Según Écija, «efectos invisibles que el espectador no tiene que percibir». Sobre la forma de trabajo, ha indicado que «en los equipos pequeños lo importante es que la gente sea versátil, no interesa que alguien esté muy especializado en algo y solo sepa hacer eso».