Periodistas de La Voz participan en un taller sobre herramientas digitales

Organizado en colaboración con Google News Lab ofrece sistemas de verificación para evitar noticias falsas


redacción / la voz

Esteladas imponentes que se alzaban al cielo en medio del tumulto cuando en realidad no había nada, rostros de jóvenes ensangrentados cuando la verdad es que las fotos se correspondían con otros sucesos. Las noticias falsas fueron una potente arma de propaganda de los independentistas catalanes, propagadas rápidamente a través de Internet y las redes sociales. Pero no es, ni mucho menos, el único ejemplo de divulgación masiva de fake news, a las que los medios serios como La Voz de Galicia intentan hacer frente. En este combate se ha encontrado con un aliado tecnológico, Google News Lab, que ofrece varias herramientas para la verificación y contraste de los datos y para el enriquecimiento de los contenidos.

Esta alianza se ha materializado en un curso iniciado ayer en el que cerca de ochenta periodistas de La Voz reciben formación para evitar caer en los bulos y aportar contenidos rigurosos a través de herramientas como Google Search, Google Scholar, Public Data o Google Trends, entre otras. Está impartido por Michaëla Cancela Kieffer, exdirectora adjunta de la Agencia France-Press en España y ahora representante de Google News Lab en la Península. Se trata de una iniciativa que forma parte de la Google News Iniciative, un programa en el que La Voz de Galicia participa desde el año 2016.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Periodistas de La Voz participan en un taller sobre herramientas digitales