Patrocinado por:

Europa apoya que las webs paguen por compartir contenidos de otros

La Voz BRUSELAS / EUROPA PRESS

OCIO@

GERARD CERLES | afp

El Parlamento europeo insta a reformar las normas de «copyright» digital

21 jun 2018 . Actualizado a las 08:43 h.

Los medios de comunicación tienen derecho a cobrar a plataformas on-line por compartir sus contenidos. Al menos es lo que recoge el departamento de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo en su propuesta para cambiar las normas que rigen el copyright dentro del bloque comunitario y que fue aprobada ayer. Los eurodiputados de esta comisión aprobaron con 14 votos a favor, 9 en contra y 2 abstenciones las líneas rojas de la Eurocámara en las negociaciones para aprobar esta normativa. Sin embargo, el pleno del Parlamento Europeo todavía debe confirmar su posición antes de que puedan comenzar las negociaciones con los gobiernos de la UE.

Bruselas presentó en septiembre del 2016 la propuesta de normativa, que concede a los medios de comunicación un nuevo derecho renunciable sobre los contenidos que compartan las plataformas y las páginas on-line. Lo que ha hecho la Eurocámara, como explicó en un comunicado, es añadir enmiendas para «asegurar que los artistas, especialmente músicos y nuevos editores de noticias, puedan recibir una remuneración justa por su trabajo». En este sentido, el texto aprobado ayer por los eurodiputados «limita qué elementos de un artículo pueden compartir los agregadores de noticias sin necesidad de pagar al titular de los derechos sin tener una licencia». El eurodiputado alemán del Partido Popular Europeo y responsable del informe, Axel Voss, apuntó que «los creadores y editores deben adaptarse al nuevo mundo de Internet tal y como funciona hoy. Principalmente, los editores y artistas pequeños no son remunerados por las prácticas de las poderosas plataformas on-line y agregadores de noticias. Esto está mal y queremos solucionarlo. El principio de pago justo por el trabajo hecho debe aplicarse a todos, tanto en el mundo físico como en el digital».

La comisión de Asuntos Jurídicos también dio su visto bueno al polémico artículo 13 del borrador de normativa, que obliga a las plataformas on-line a adoptar las «medidas pertinentes» para «asegurar el correcto funcionamiento de los acuerdos con titulares de derechos para el uso de sus obras u otras prestaciones».

En base a esto, las redes sociales y otras plataformas tendrán que supervisar que cualquier contenido que los usuarios suban cumpla con las normas pertinentes de propiedad intelectual. No obstante, las enciclopedias en línea no comerciales como Wikipedia y las plataformas de software libre como GitHub estarán exentas de esta obligación.

El artículo 13 ha motivado una campaña de oposición bajo el lema Save your Internet (salva tu Internet), que cuenta con el apoyo de la Asociación de Internautas, Creative Commons, Wikimedia o Civil Liberties Union for Europe. Según defiende la Asociación de Internautas, la detección automática del contenido dará lugar a errores, además de entender que atenta contra la libertad de expresión.