Patrocinado por:

Tres gallegos crean una «app» que permite abrir puertas sin llaves

Laura Inés Penayo Ramos
LAURA PENAYO REDACCIÓN / LA VOZ

OCIO@

SANDRA ALONSO

«Noukee» posibilita gestionar y compartir el acceso a una vivienda o a un garaje a distancia a través de dispositivos móviles

18 jun 2018 . Actualizado a las 09:07 h.

Un economista y dos ingenieros gallegos han creado un sistema que permite gestionar y compartir los accesos de una vivienda a través de una app. La idea surgió hace casi un año dentro de un garaje. Javier Suárez, Ángel Vázquez y Pablo Mosquera se dieron cuenta que para encontrar ese pequeño espacio muchas personas pierden entre 20 a 30 minutos. En consecuencia, esto también era parte del problema de los atascos en grandes ciudades.

Pero, ¿cómo podían dar una solución a este problema que a simple vista parecía solo una cuestión de urbanistas? Tras varias vueltas al asunto, este grupo detectó una oportunidad en las plazas que quedan vacías y sin uso cuando la gente va a trabajar.

Fue así como nació noukee, una aplicación para agilizar el sistema de alquiler de plazas de garaje. Propone olvidarse de la vieja costumbre de dejar las llaves bajo el felpudo, o de hacer copias de llaves para terceros. Se trata de una solución de Internet de las Cosas que conecta las cerraduras a la Red con protocolos de comunicación para que quienes quieran aprovechar sus espacios en el tiempo que no los utilizan puedan controlar y compartir el acceso con las personas interesadas en alquilar el sitio.

Una vez que el usuario descargue la aplicación, el servicio técnico del equipo adaptará la cerradura a la plataforma, por lo que no será necesario cambiar mandos o llaves. Con esa conexión, el sistema ya activa la función de notificaciones en caso de que la puerta esté abierta y la bloquea automáticamente. También permite que el dueño de casa envíe invitaciones para compartir los accesos a sus instalaciones. Las personas que reciban las invitaciones tendrán que registrarse con su número de teléfono y activarlo con el código de un solo uso enviado por el propietario. Al completar ese proceso, el gestor de los inmuebles dispondrá de un nuevo canal para comunicarse con sus clientes.

Para la opción de compartir llaves, la aplicación cuenta con un sistema de control de acceso que ayuda a que los usuarios sepan en todo momento quién y cuándo hace uso de sus espacios. En este punto, Pablo Mosquera, CFO (director financiero) de noukee, destaca la seguridad que valida la aplicación, ya que responde a una tecnología de reconocimiento de huellas dactilares e incorpora los protocolos de comunicación y cifrado de 256 bits, los mismos que respaldan el sistema del Bitcoin. Además, menciona otros niveles de seguridad como la identificación por móvil, códigos de un solo uso, control de proximidad y la opción de personalizar el nivel de seguridad.

El equipo trabaja actualmente en la fase de prueba de la aplicación, que estará disponible para terminales iOS y Android. Ofrecen un servicio totalmente gestionado para empresas e integrable con cualquier plataforma a través de una API. Este proyecto fue uno de los seleccionados en la quinta edición de ViaGalicia y cuenta con el respaldo de la Fundación Cel de Lugo.