«Cada vez más, el proceso de compra de un automóvil empieza en la nube»

Javier Armesto Andrés
javier armesto REDACCIÓN / LA VOZ

RED

Carlos Sanchiz compara la nube con pulsar el interruptor de la luz
Carlos Sanchiz compara la nube con pulsar el interruptor de la luz

Los sistemas de «cloud computing» ya se utilizan en numerosas soluciones para el coche conectado

14 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Nuestras fotos, los email recibidos y enviados, las aplicaciones que usamos en el trabajo o el futuro coche autónomo que nos transportará sin tener que tocar el volante dependen de la nube. Este concepto es hoy un negocio multimillonario que se reparten los gigantes tecnológicos. Carlos Sanchiz, de Amazon Web Services (AWS), explica cómo funciona.

-AWS no es muy conocido por el gran público, que ve solo Amazon como una gran tienda virtual.

-Es una unidad de negocio independiente dentro de Amazon. Ofrece computación en la nube, un término que hace referencia a la provisión de recursos informáticos bajo demanda a través de Internet, en régimen de pago por uso. Esto permite a las organizaciones contratar recursos tecnológicos como capacidad de procesamiento y de almacenamiento, sistemas de gestión de bases de datos y otros servicios en función de sus necesidades, evitándoles tener que adquirir, mantener y operar sus propios centros de datos y servidores.

-Mucha gente todavía no entiende qué es esto de la nube...

-Trabajar con la nube es equiparable a cómo a los consumidores les basta con pulsar un interruptor para que se enciendan las luces y la compañía eléctrica les provea el suministro eléctrico. A través de sistemas de computación en la nube, AWS gestiona y mantiene la infraestructura informática necesaria en entornos seguros y las empresas pueden acceder a estos recursos a través de Internet, con el fin de desarrollar y operar sus aplicaciones. Pueden aumentar o disminuir al instante la capacidad de los recursos que necesiten, pagando únicamente por los que utilicen.