Sobre estas nuevas formas de comunicación por mensajería, añadía Monique Dagnaud, socióloga y autora del libro Generación Y. Los jóvenes y las redes sociales: «Una forma de mantener al otro a distancia, de resistir a la invasión de la comunicación, de mantener el control».
Los usuarios ven positivo cruzar comunicaciones entre plataformas
El estudio de la CNMC refleja que los usuarios consideran una buena idea fomentar la interoperabilidad entre plataformas en el caso de la mensajería en Internet, un supuesto que implicaría, por ejemplo, que los usuarios de WhatsApp pudieran enviar mensajes a un usuario de Telegram. Esta posibilidad le parecería bien a un 62,2 % de los usuarios. El porcentaje de valoración positiva aumenta a un 75,2 % en el caso de los usuarios de llamadas de voz o videollamadas por Internet, que se muestran favorables a la posibilidad de cruzar llamadas entre diferentes plataformas. Un 93,2 % de los españoles considera «bastante o muy importante» la calidad de la conexión de los servicios y un 89,6 % valora la confianza en la protección de sus datos personales.