Los españoles prefieren escribir mensajes instantáneos a llamar por teléfono

B. P. L. REDACCIÓN / LA VOZ

RED

Dado Ruvic

El uso de WhatsApp o Telegram varias veces al día ya duplica al de las llamadas

02 jun 2018 . Actualizado a las 09:26 h.

Miles de aplicaciones han convertido a los teléfonos inteligentes en aparatos que se usan para casi todo. Excepto para telefonear. La propagación de los servicios de mensajería instantánea, considerados más privados y versátiles, está provocando el declive de las llamadas de voz tradicionales, que los nuevos usos y costumbres empiezan a relegar. Un 60,1 % de los españoles utiliza varias veces al día aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp, Telegram o Facebook Messenger, por mencionar las más comunes. Estas se han convertido ya en el servicio de comunicación con mayor uso diario, tal como revela el Panel de hogares correspondiente al cuarto trimestre del 2017 elaborado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).  

El porcentaje de uso es muy superior al de aquellos que realizan varias llamadas de móvil al día (24,5 %) o de teléfono fijo (12,2 %). Por el contrario un 18,9 % de los usuarios no llama nunca a través de teléfono fijo y un 6,7 % nunca hacen llamadas a través del móvil.

Las estadísticas revelan también que los mensajes de texto (SMS), que suponen para el usuario un gasto añadido sobre las tarifas planas contratadas frente a la gratuidad de la mensajería instantánea, van cayendo en desuso y son utilizados en contadas ocasiones. Casi un 58,2 % de los españoles nunca envía SMS a través del móvil, frente a un 2,2 % que sí los manda varias veces al día.