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Las consellerías tendrán un delegado de protección de datos para cumplir el reglamento europeo desde el día 25

J. C. SANTIAGO / LA VOZ

OCIO@

17 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La Xunta tendrá este mismo mes un delegado de protección de datos en cada consellería y un coordinador general que dependerá de la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega) que ejercerá como «valedor do cidadán» en esta materia. Con esta nueva estructura, ampliable a otras entidades instrumentales autonómicas que pueda proponer cada departamento, la Administración se adapta al nuevo reglamento general que entrará en vigor en Europa a partir del 25 de mayo. El coordinador, anunció el Gobierno gallego, «actuará como garante do cumprimento da normativa, informando, asesorando e supervisando», y estará en contacto con el resto de delegados a través del portal de la Xunta.

Amtega pone en marcha estas figuras al tiempo que ha cumplido uno de los objetivos en materia de ciberseguridad, ya que ha consolidado la integración del centro de respuesta ante incidentes informáticos (csirt.gal) en un espacio de ámbito nacional que se ocupa de optimizar la cooperación entre diferentes centros para actuar de forma coordinada frente a los problemas de seguridad que pudieran surgir en las redes españolas. La incorporación de Galicia supone la validación de sus procedimientos en materia de ciberseguridad, que ahora cuentan con una red compuesta por trece profesionales que cuentan con el asesoramiento añadido de expertos de las principales empresas tecnológicas.

Más trámites digitales

La seguridad informática en el entorno de la Administración es, a juicio de Mar Pereira, directora de Amtega, uno de los motivos que ha propiciado que en el primer trimestre del 2018 los trámites telemáticos en la Xunta hayan superado ya a los presenciales -el 51 %, frente al 43 % del mismo período del año pasado-. Además, las notificaciones electrónicas, que el usuario puede recibir en el teléfono en lugar de en papel, se cuadruplicaron en el último ejercicio, pasando de 14.000 a 55.000. Por su parte, el uso de la firma digital casi se ha duplicado en un solo año, lo mismo que las consultas internas de los empleados públicos a una plataforma (Pasaxe) que ha evitado a los ciudadanos presentar más de un millón de documentos que ya están en poder de la Administración gallega, como el DNI, el certificado de familia numerosa o los títulos universitarios.

La Xunta se ha integrado en una plataforma española de ciberseguridad