Facebook empleará a 500 personas en Barcelona para luchar contra las «fake news»

La compañía ocupará ocho plantas de la Torre Agbar para contar con el segundo centro de estas características en Europa


Facebook ocupará ocho plantas de la Torre Agbar de Barcelona para detectar y eliminar las «fake news» de la red social. La plataforma creada por Mark Zuckerberg las combatirá a través de la compañía Competence Call Center alquilando ocho plantas del edificio, que actualmente recibe el nombre de Torre Glòries.

Según avanza el diario económico Cinco Días, hace diez días se desvelaba que la empresa había alquilado 9.000 metros cuadrados en ocho plantas del edificio. La firma cuenta con otro centro de control de contenidos en Alemania y aplicará ahora el mismo modelo en la ciudad condal. Facebook empleará a 500 personas, tantas como cuantas tiene en la central alemana de Essen.

Las noticias falsas han adquirido especial relevancia tras la carrera a la Casa Blanca entre Hillary Clinton y Donald Trump en 2016, con acusaciones entre ambos candidatos durante la campaña. Son piezas de pseudo periodismo, generalmente difundidas a través de portales de noticias y, sobre todo, redes sociales. Su propagación y viralización a través de Facebook ha puesto a la red social en la diana de las acusaciones.

El centro se instalará en el mismo edificio donde estaba previsto el desembarco de la Agencia Europea del Medicamento, luego de que la institución saliese de Londres por el Brexit.  

¿Qué son y qué consecuencias tienen las «fake news»?

S. Cabrero

Solo un 14 % de la población es capaz de detectar este tipo de contenidos, que se han convertido en uno de los principales problemas de las redes sociales

Solo el 14 % de los españoles es capaz de detectar las fake news, aunque seis de cada diez creen que pueden hacerlo. El año 2017 pasará a las páginas de la historia con las noticias falsas como una de las grandes protagonistas. Después de que este tipo de informaciones dinamitaran la campaña electoral hacia la Casa Blanca o se dejaran notar en las elecciones francesas y en el procés secesionista, la sociedad empieza a tomar conciencia de todo lo que arrastran consigo estos contenidos que campan a sus anchas por las redes sociales.

Tampoco es un problema que pase desapercibido para los mandamás. Soraya Sáenz de Santamaría es una de las últimas personalidades que ha introducido las fake news en la agenda política. La vicepresidenta del Gobierno aseguraba esta semana que las redes sociales y las plataformas digitales tienen la obligación de «garantizar» la veracidad del contenido publicado o «al menos advertir del potencial peligro» de ciertas publicaciones. Para la vicepresidenta del Ejecutivo de Rajoy, las fake news son «la punta del iceberg» del fenómeno de la desinformación que «amenaza seriamente» el modelo de toma de decisiones actual.

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