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La UE exige a Facebook y Twitter medidas contra las noticias falsas

adolfo lorente BRUSELAS / COLPISA

OCIO@

Dado Ruvic | Reuters

Bruselas legislará si no aprecia resultados antes de julio

27 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La Comisión Europea hizo bueno ayer el dicho castellano que recuerda que una cosa son las palabras y otra bien diferente, los hechos. «La militarización de las noticias falsas (fake news) y la desinformación en las redes sociales supone una seria amenaza para la seguridad de nuestras sociedades», advirtió Julian King, comisario para la Unión de la Seguridad. El tono y la gravedad de lo dicho es notable, de ahí que sorprenda que las medidas propuestas para combatir tal «amenaza» no pasen de las buenas intenciones en lugar de legislar en contra de un fenómeno que se ha demostrado decisivo en votaciones clave como la del brexit

«Influenciar y manipular el comportamiento, sembrar dudas y división es una amenaza real para la cohesión y la estabilidad de nuestra sociedad e instituciones democráticas», insistió King, quien recordó que «la doctrina militar rusa reconoce explícitamente la guerra de la información como uno de sus dominios».

La comisión Juncker es muy consciente del riesgo que suponen las fake news para la propia subsistencia de la Unión, pero también tiene muy claro que la libertad de la expresión es uno de los pilares sobre los que se asienta Europa. «No queremos crear un ministerio de la verdad», recalcó la comisaria para la Economía Digital, Mariya Gabriel. ¿Cómo equilibrar la balanza en un momento clave con elecciones europeas a mediados del 2019? Complicado. De momento, Bruselas optará por una estrategia de mano tendida con las grandes compañías tecnológicas como Facebook o Twitter instándolas a crear un código de buenas prácticas que deberá estar listo para julio y que deberá aportar, sobre todo, claridad y soluciones. Cómo detectar y eliminar cuentas falsas, el funcionamiento de los motores de búsqueda y los robots, criterios de selección de noticias... En resumen, analizar, actuar y poner coto a campañas de propagación de datos e informaciones falsas que han sido una constante en procesos políticos de primer orden dentro de Europa. «Queremos que la información sea más transparente, fiable y responsable», zanjaron.

A partir de julio, el Ejecutivo comunitario hará un seguimiento exhaustivo de las nuevas medidas que se implanten a la espera de que den «resultados visibles y mesurables». Si la autorregulación de las plataformas en línea al final no aporta los resultados esperados, la Comisión redoblará sus esfuerzos y pasará al plan B, es decir, la regulación pura y dura. Hay prisa. Los europeos están llamados a las urnas a finales de mayo del 2019 y las fuerzas eurófobas, jaleadas por potencias como Rusia, diseñarán una ofensiva de primer nivel para lograr su gran objetivo: acabar con la Unión Europea.