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Habilidades digitales

La Voz

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El Plan formativo sobre el uso de los servicios digitales de la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia facilita el acceso a la administración digital.

26 abr 2018 . Actualizado a las 09:53 h.

Serán más de 3.800 horas de formación gratuita distribuidas en 480 actividades tanto presenciales, en las 98 aulas de la Red de Aulas CeMIT (Centros para la Modernización e Inclusión Tecnológica), como online, a través de su plataforma de teleformación. La Red de Aulas CeMIT es una iniciativa puesta en marcha por la Amtega en colaboración con 92 ayuntamientos con el objetivo común de facilitar a la ciudadanía habilidades digitales en su entorno más próximo. Cualquier persona en Galicia tiene un aula a media hora de distancia de su hogar como máximo y puede acceder a la formación presencial y también a formación online desde cualquier punto. Actualmente la Red cuenta con más de 74.000 usuarios registrados.

El Plan formativo tiene un carácter muy práctico para acercar de forma sencilla la gestión online a todo el mundo, independientemente de sus habilidades digitales. Las aulas CeMIT acogerán a lo largo del año jornadas temáticas de hora y media de duración, centradas en aquellas gestiones más demandadas en la sede electrónica, desde solicitar plaza en un campamento hasta una subvención para reformar la vivienda. En septiembre se celebrará la Semana del aniversario de la sede electrónica, coincidiendo con el quinto año desde su puesta en marcha. Durante esos días y, en colaboración con los agentes TIC de las aulas CeMIT, se organizarán actividades divulgativas sobre la sede.

La oferta del Plan se amplía con la aportación de los aliados digitales, las empresas, entidades y voluntarios digitales adheridos al Plan de Inclusión Digital de la Amtega, que realizarán diferentes itinerarios formativos. Uno sobre el acceso a la sede electrónica para resolver las dudas en torno al uso del DNI electrónico, del certificado digital o del servicio de claves concertadas a través del móvil como el Chave 365 de la Xunta o Cl@ave, ofrecido por el Estado. El otro itinerario abordará el manejo de trámites concretos en la sede (solicitudes, presentación de documentos, ayudas...) y de otros servicios digitales como la plataforma eSaúde, o trámites con el Estado como la solicitud de una vida laboral, IRPF, gestión de multas, etc.

El Plan se completa con un acompañamiento formativo a los empleados públicos sobre aspectos clave de la digitalización y la protección de datos y también con la creación de un grupo de trabajo integrado por personal de la Red de Aulas CeMIT y de la Amtega, que trasladarán posibles mejoras en la sede electrónica en base a las pruebas realizada por ellos mismos y a la percepción que les trasladen los asistentes a las jornadas. Las convocatorias de las diferentes actividades se publicarán en el portal de CeMIT https://cemit.xunta.gal/